Bajas temperaturas impactarán en producción de miel: apicultores de Hidalgo

0
32

La entidad genera anualmente más de 300 toneladas de este insumo en más de nueve mil colmenas

El dirigente del Frente Hidalguense de Trabajadores Agrícolas y Apicultores, Alejandro Domínguez García, dijo que las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos días en el estado pueden impactar en la producción de miel, pues las abejas pueden padecer mayores complicaciones para la generación de este producto y por ende puede incrementarse.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

El líder de los apicultores independientes señaló que en la actualidad los 300 gramos de miel se cotizan entre 50 y 60 pesos, pero las bajas temperaturas también pueden provocar una reducción en la producción de este alimento y por ende se pueden elevar hasta 30 por ciento en los próximos días.

De acuerdo con el representante de los apicultores, el consumo de miel en el estado incrementa en la temporada invernal, debido a que es un insumo para atender problemas respiratorias que prevalecen en este periodo, por lo cual consideró que para este último trimestre del año podrían presentarse condiciones a la baja.

Agregó que las abejas son más vulnerables en las bajas temperaturas, por lo que deciden aglutinarse en sus respectivos panales, por lo que la mayor parte de la demanda de este insumo depende de la producción que se genere durante la temporada de calor.

Sin embargo, con el cambio climático con temperaturas cada vez más radicales se contemplan condiciones cada vez más complicadas para el desarrollo de la miel en el estado, y por ello requieren mayores acciones de cuidado para atender a estos animales que son esenciales para la polinización y la proliferación de diferentes especies.

Asimismo, enfatizó que se necesitan una serie de políticas de cuidado de las abejas, pues cada vez hay menos ejemplares, debido a que las altas temperaturas cuando son más intensas pueden provocar afectaciones en el desarrollo de distintas especies.

De la misma manera, enfatizó que se requieren de una serie de mecanismos de protección de los ecosistemas para salvaguardar la situación en la que se reproducen las abejas, ya que han identificado que existen problemas en cuanto a su crianza con las condiciones climáticas más extremas.

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Hidalgo produce cerca de 300 toneladas de miel al año, con más de nueve mil colmenas que han sido identificadas en el territorio estatal, que producen casi diez millones de pesos anualmente en la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí