Empresarios constructores fueron señalados por el uso indebido de contratos de agua potable
Integrantes del Comité de Agua Potable de Santa María Atlihuetzia, municipio de Yauhquemehcan, denunciaron la existencia de asentamientos irregulares y omisiones en el pago del servicio de agua potable por parte de empresarios constructores de fraccionamientos.
A través de un escrito dirigido al alcalde David Vega Terrazas, solicitaron su intervención para frenar lo que calificaron como fraudes a la ley y prácticas que afectan el buen funcionamiento del servicio en la comunidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el documento, el comité destacó que, conforme a los usos y costumbres, su gestión la llevan a cabo de buena fe y de manera honorífica, pero esa situación la han aprovechado empresarios del ramo de la construcción.
Alertaron sobre el uso arbitrario de contratos de agua destinados a uso doméstico, que posteriormente son presentados ante la Dirección de Obras Públicas para obtener permisos irregulares de construcción para múltiples viviendas en un solo predio.
“Es fundamental que cada vivienda o establecimiento cuente con una toma de agua independiente y descargas específicas para aguas residuales y pluviales. No obstante, hemos detectado que se están construyendo fraccionamientos sin cumplir con estos requisitos, lo cual compromete la infraestructura hídrica de la comunidad”, expusieron.
No dejes de leer: ➡️ Confronta a vecinos la presunta construcción de fraccionamiento en barrio de Tecpa Morales, municipio de Tlaltelulco
En el documento firmado por Andrés Carmona Gutiérrez, presidente del comité; Rubén Díaz Junco, secretario; Alfonso Lozano Suárez, tesorero; y Luis Alberto Lobatón, como vocal señalaron inconsistencias en los permisos de construcción emitidos por la pasada administración.
Afirmaron que no existen registros de dictámenes de congruencia en la Dirección de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial de Tlaxcala, además el Programa Parcial de Desarrollo Urbano vigente desde 2007 establece usos de suelo específicos, los cuales presuntamente fueron modificados, pero sin autorización del ayuntamiento mediante acuerdo de Cabildo.
Ante esas irregularidades, los integrantes del comité solicitaron al alcalde la formulación de mecanismos de cruce de información para garantizar la transparencia en la expedición de permisos y proteger el orden en el suministro de agua potable.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dijeron que esperarán una pronta respuesta del gobierno municipal para evitar que aquellas prácticas continúen y afecten la calidad de vida de los habitantes de Santa María Atlihuetzia.
Alertaron sobre el uso arbitrario de contratos de agua destinados a uso doméstico, que posteriormente son presentados ante la Dirección de Obras Públicas para obtener permisos irregulares de construcción para múltiples viviendas en un solo predio.