El Instituto Municipal de Arte y Cultura no ha informado sobre los motivos por los cuáles dejó de exponer las obras de las pintoras reconocidas
Sin previo aviso se suspendió temporalmente la exposición “Kahlo, Carrington y Varo” instalada en la Galería del Arte del Palacio Municipal. Los hechos ocurrieron dos semanas después de la gran inauguración a cargo del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) del ayuntamiento de Puebla.
Desde el martes permanece cerrada la galería ubicada a un costado de la entrada al palacio municipal. En la fachada solamente hay un letrero donde se menciona que el IMACP trabaja para después, sin especificar una fecha, reabrir la exposición.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Todas las ventanas fueron cubiertas y no se puede observar al interior del espacio. Sin embargo, en una visita se constató que faltan algunas piezas de las expuestas.
Cuando se inauguró, la directora del instituto, Anel Nochebuena Escobar, dijo que la primera exposición del gobierno de la ciudad incluía 15 obras en pintura, esculturas y dibujos de las tres mujeres destacadas.
La exhibición estaría abierta al público hasta el 26 de Enero de 2025, con horarios de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, y se extenderá hasta las 22:00 horas durante Noches de Museos.
Como su nombre lo indica, el objetivo de la exposición era darle a conocer a la sociedad el trabajo de Frida Kahlo, Leonora Carrington y Remedios Varo.
Hasta la publicación de esta nota periodística el IMACP no brindó detalles sobre los motivos por los cuales está cerrada la exposición y cuando será reabierta.
En enero de 2024, cuando Anel Nochebuena era directora de Museos de Puebla, fue acusada por colocar alrededor de 20 obras falsas de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y Jorge González Camarena. Las piezas formaban parte de la exposición temporal “Hecho en México” exhibida en el Museo Internacional del Barroco en Puebla (MIB).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Posteriormente, la entonces encargada de Museos de Puebla dijo que tenía las facturas, certificados y un acta notarial que avalaban la autenticidad de las obras. Rechazó que las obras fueran falsas y consideró que las declaraciones hechas al respecto eran incorrectas.