Las preguntas abordaron la vulneración del acervo museístico, problema heredado por su antecesor, Sergio Vergara
A dos años de que Enrique Glockner Corte fue designado secretario de Cultura en Puebla, aún no hay certeza de si hubo o no un saqueo del acervo museístico en la entidad, tal y como lo acusó el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en 2021. Una de las siete denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por este presunto delito sigue en curso, y a 11 días de que inicie la nueva administración estatal, el caso sigue sin ser resuelto.
Lo anterior ha revelado Glockner Corte durante y al término de su comparecencia ante el Congreso local, como parte de su último año de actividades al frente de la dependencia. En este acto, cuestionado por la diputada local Susana Riestra sobre la supuesta pérdida de piezas en la actual administración, Corte respondió que el organismo Museos Puebla inició un inventario cualitativo para revelar, tres años después, si la acusación de Barbosa fue real o no. No obstante, este aún no concluye. “Será en próximos días cuando se dé a conocer”, dijo.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
En la primera pregunta, el secretario respondió que el organismo público descentralizado Museos Puebla, ha sido la encargada de dar seguimiento a la queja que inició una vez Vergara dejó el cargo, hace dos años. Sin embargo, el análisis realizado por el organismo acerca de si hubo un daño o pérdida del acervo museístico aún no concluye.
El secretario no pudo ahondar sobre el tema, pues fue interrumpido por agotar su tiempo de respuesta, el cual gastó para hablar de otros temas diferentes a la pregunta.
Al término de su comparecencia, entrevistado por los medios de comunicación sobre el mismo caso, dijo que al día de hoy no hay certeza de un posible saqueo a los museos, y retomó lo dicho durante su entrevista: aún no concluye el inventario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Comparece Glockner entre halagos y preguntas a modo
Por otra parte, respecto al propósito de su visita en el Congreso local, y sin críticas a su trabajo al frente de la dependencia, el Poder Legislativo acogió al secretario con preguntas a modo, halagos y reconocimientos por su quehacer.
Entre los representantes de las fuerzas políticas que conforman la Comisión de Cultura del Congreso local (ante la que compareció Glockner), solo Riestra, del PAN, cuestionó sobre su postura respecto a las quejas visibles en la dependencia: la vulneración del acervo museístico (problema heredado por su antecesor, Sergio Vergara) y la exclusión de artistas locales en eventos remunerados. Sin embargo, Glockner, se zafó sin esfuerzo de dichas preguntas.
- Leer más: Inaugura Sergio Salomón nueva sede del Congreso de Puebla en la zona de los Fuertes
Como segundo cuestionamiento, Riestra preguntó sobre cuáles son los mecanismos de selección de artistas en eventos remunerados, haciendo hincapié en si se da prioridad a grupos que estén vinculados con intereses de funcionarios públicos. El secretario, por su parte, rechazó la idea y dijo que la selección es con base en una lista de artistas en las que se prioriza la inclusión. Así, concluyó la parte “difícil” de su entrevista.
Tras esto, el secretario recibió una serie de halagos hacia su trabajo al frente de la dependencia, iniciando por la diputada Fedrha Suriano, de Movimiento Ciudadano, quien lamentó que Glockner solo estuviera dos años en Cultura. “Ojalá hubieras sido secretario por más años”, le dijo.
En tanto, los diputados que preguntaron sobre las actividades que puso en marcha la dependencia en el último año fueron Modesta Juárez, de Fuerza por México; Esther Martínez Romano del Partido del Trabajo (PT), Miguel Márquez del Partido Verde y Azucena Rosas Tapia de Morena.
Cabe mencionar que, en su discurso, Glockner resaltó las poco más de 16 mil 669 actividades artísticas y culturales que impulsó la dependencia a su cargo en el periodo 2023-2024. Asimismo, dijo que el principal logro fue haber descentralizado el quehacer de la Secretaría en todo el estado, pues los proyectos ya no solo se realizaron en la capital, sino que llegaron a diversos municipios poblanos.