Moo Duk Kwan Tlaxcala está ubicado en Plaza Premier, local 46, en la capital del estado, las clases son de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas
De cada 10 alumnos, siete son mujeres, en la escuela de taekwondo Moo Duk Kwan Tlaxcala, debido a que el deporte ha tomado auge por sus beneficios de salud mental, pero sobre todo, por la inseguridad que se vive en nivel nacional, dijo Sergio Adrián González Barrios, instructor de artes marciales.
Actualmente, subrayó: “es una práctica que las mujeres se van sumando cada vez, principalmente, por la preocupación de padres de familia que quieren que las niñas estén preparadas para saber defenderse en su entorno social”.
Con esto, las féminas consolidan las herramientas necesarias que les permite empoderarse y se protejan de la violencia, ya que les brinda habilidades de autodefensa y confianza, detalló el entrenador.
Pero no sólo es defensa personal el taekwondo, sino es un deporte que ayuda a una mejor calidad de vida, mientras que también coadyuva en el aspecto intelectual.
Lo anterior, “para saber responder ante las adversidades que se presentan entre la sociedad hoy en día”, abundó González Barrios, después del fogueo de invierno realizado en Santa Cruz Tlaxcala, donde participaron alrededor de 100 alumnos.
“Mucha gente piensa que practicar una disciplina marcial va de la mano con la violencia, pero no es así, el taekwondo va de la mano con la disciplina, forma al practicante en un ambiente de normas bien establecidas”, explicó el instructor cinta negra primer dan.
Y es que desde la infancia, explicó Adrián González, se les enseña a nunca darse por vencidos, a que en la vida se pueden encontrar muchas adversidades, pero deben de contar con las herramientas para poder superar los obstáculos o miedos.
Durante el fogueo, donde participaron alumnos de cinco a 16 años de edad, estuvieron taekwondoines de Apizaco, Zacatelco, Tlaxcala capital, Santa Cruz Tlaxcala, entre otros municipios, supervisados también por el profesor Sergio Alejandro Morales Bravo, cinta negra sexto dan.