El quiosco del centro del municipio se convierte cada semana en el escaparate de recetas que han pasado de generación en generación
Si de tradiciones hablamos, el tema culinario es parte de la herencia cultural que se ha transmitido de generación en generación en Contla de Juan Cuamatzi, no sólo son memelas o amaneguas, sino una infinidad de platillos que deleitan hasta el paladar más exigente.
Como toda receta, siempre hay un ingrediente secreto que se usa para conquistar a los comensales y que da sello característico a las cocineras tradicionales.
Pero qué tal disfrutar de los alimentos desde el quiosco, con vista privilegiada para admirar la arquitectura de la parroquia de San Bernardino de Siena, las áreas verdes y la movilidad social en un domingo familiar.
Sólo esto pasa en el municipio precursor de la Revolución Mexicana, también tierra nativa del último gran muralista mexicano, Desiderio Hernández Xochitiotzi; lugar donde la gente nace con manos de artesano, corazón de músico y pies de carnavalero, pero también con el gusto de la cocina de antaño.
Además, terruño de mujeres y hombres que han puesto en alto el nombre de su comunidad en muchas otras latitudes con sus diferentes platillos tradicionales.
Así, cada semana, cocineras y cocineros tradicionales presentan diferentes menús para ofrecer el platillo a precios accesibles al consumidor y probar el sabor característico de la cocina contlense.
De esta manera, este domingo correspondió a Rosaura Netzahuatl Galicia, pobladora de la Sección Novena, que preserva la cocina tradicional de forma familiar, pero que la transmite a través de estos programas que impulsa el gobierno municipal de Contla de Juan Cuamatzi.
Entre algunos de las cocineras y cocineros que participan los domingos en la venta de alimentos, están Lucina Flores Conde, Tomasa Flores Acoltzi, Maximina de la Fuente Muñoz, Margarita Cuatecontzi de la Fuente, Francisca de la Fuente Muñoz y Geraldo Netzahualcóyotl Flores.
De esta manera, cada semana es diferente el menú, que desde que inició el programa “Cocinando con el Corazón”, han elaborado pollo a la Tocatlán, tlacoyos con salsa de charales, ponche, torta de haba, pipián verde, entre otros.
Así, la venta de comida tradicional se desarrolla todos los domingos en el quiosco del centro de Contla, de ocho de la mañana a tres de la tarde o hasta terminar la existencia, todo a precios accesibles.
Las cocineras tradicionales son las portadoras de la cosmovisión ancestral, reconocida por su comunidad por conocer, conservar y saber elaborar alimentos que son parte de la cocina cotidiana y ceremonial que le ha sido heredada de generación en generación.