El cuerpo de agua solo tiene un 50 por ciento de llenado a la fecha
Pobladores del municipio de Lázaro Cárdenas acordaron en asamblea de ejidatarios racionar el agua almacenada en la presa, como una estrategia de ahorro en la producción de hortalizas para exportación.
Lo anterior, porque desde hace diez años enfrentan escasez a tal grado que la presa, construida durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, se ha secado tres veces.
Javier González, ejidatario de Lázaro Cárdenas, informó que recientemente los más de 200 productores de Cárdenas se reunieron con autoridades de la Comisaría Ejidal para exponer la necesidad de usar agua a partir del primero de marzo cuando inicia el ciclo agrícola primavera-verano 2025.
Ya que el embalse solo captó un 50 % de agua pluvial de los bosques de Tlaxco es que se ven obligados a utilizar el agua superficial, explicó el productor.
“Hemos aprendido a captar el agua, construimos jagüeyes para disponer de ese recurso durante el estiaje, los años 2021, 2023 y 2024 han sido los de mayor sequía”, recordó.
Dijo que el agua disponible solo alcanzará para un cultivo y esperarán el nuevo temporal de lluvias y mencionó que ante la preocupación que existe por la escasez para nuevos ciclos, algunos productores optaron por construir invernaderos con plástico.
“De utilizar sistema de riego por aspersión donde se desperdicia el vital líquido, a los modelos de riego por microgoteo en cultivos de jitomate y pepino”, explicó el ejidatario de 65 años.
“Aprovechamos que fue un año con muchas lluvias para almacenarla y utilizarla en la producción de alimentos limpios”, destacó.
“En Lázaro Cárdenas también tenemos la presa Tenexac, el recurso se dispone pero se ha visto afectada por el estrés hídrico”, puntualizó.
Javier Gonzalez
productor de hortalizas
Las precipitaciones ofrecen una oportunidad invaluable para conservar agua y reducir nuestra dependencia de fuentes externas”