Rocío se levanta a las 05:30 horas para impartir clases de biología en una escuela situada en la sierra norte de Tlaxcala
Es otoño pero parece invierno. Son las seis de la mañana del lunes y María del Rocío Elizalde espera el transporte que la traslade de Ixtacuixtla a la capital tlaxcalteca y, después, en un autobús hacia la sierra norte de Tlaxcala donde trabaja como docente en una escuela de educación media superior a distancia, viaja 50 kilómetros diariamente.
Para soportar las heladas, que comienzan a las seis de la mañana y concluyen tres horas después, frente a la presa más grande de Tlaxcala que almacena más de 750 hectáreas de espejo de agua, la profesora va bien abrigada, porta chamarra, guantes, gorro, bufanda, pantalón y zapatos de piso de piel.
La Trasquila es una de las nueve comunidades del municipio de Atlangatepec, distanciada a casi 50 kilómetros de la ciudad capital, una de las poblaciones con mayor rezago educativo en personas mayores de 15 años, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Algunas veces la directora del plantel le da un “rite”, pero cuando tiene que acudir al plantel del Centro de Educación Media Superior a Distancia, situado en el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, tiene que irse en el autobús que proporciona el gobierno del estado.
Antes de las 08:00 horas tiene que comenzar la clase de biología que imparte a hijos de pescadores que viven en la zona y trabajan en tareas de la pesca y el campo. Rocío no tiene otra forma de llegar a la escuela que no sea mediante este servicio, por lo que debe esperar a las 06:30 horas en el lugar conocido como El Trébol.
No tenemos de otra que levantarnos temprano, exponernos al frío para cumplir con nuestro rol como maestros de este subsistema educativo, expresó al descender del transporte que la llevó al plantel Horacio Cano Ríos, ubicado en ese municipio.
“Aquí llegan los maestros del surponiente de Tlaxcala, esperan el autobús y se van a sus destinos, nos comentan que en los municipios serranos el frío es más intenso, por eso se toman su cafecito”, comentó Leticia Torres, quien desde hace algunos años vende café y tortas a los mentores que esperan a los más de 30 autobuses que se trasladan a diferentes rutas del territorio estatal.
SEGUIRÁN LOS FRÍOS: CONAGUA
Diciembre traerá ocho frentes fríos y una tormenta invernal por lo que será más frío que noviembre, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El pasado dos de diciembre el doceavo sistema frontal causó temperaturas de cinco grados bajo cero en municipios del norte y oriente de Tlaxcala.
Atlangatepec fue uno de los municipios que registró las temperaturas más bajas con cuatro grados bajo cero de jueves a domingo, esta mañana una nueva helada afectó a los municipios de Cuapiaxtla, Apizaco y Atlangatepec, donde se registraron dos grados bajo cero.
DATO
Atlangatepec es uno de los municipios más afectados por las bajas temperaturas en los últimos días, el termómetro se detuvo en cuatro grados bajo cero durante una semana