El asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo fue el detonante para recordar esta fecha
Cada 4 de octubre se conmemorará en el municipio de Puebla el Día de las Madres Buscadoras. La fecha se determinó tras una recomendación por el asesinato de Esmeralda Gallardo, mujer que intentaba dar con el paradero de su hija Betzabé Alvarado, vista por última vez el 13 de enero de 2021.
En el Periódico Oficial del Estado (POE) se publicó el decreto con el acuerdo que aprobó el Cabildo de Puebla. Surgió a raíz de la recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos por el homicidio de Esmeralda Gallardo.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
La conmemoración busca promover la conciencia social sobre la problemática de las desapariciones. Generar un espacio de reflexión. Reconocer el valor y la dignidad de las mujeres en la búsqueda de sus hijos o hijas.
“Es preciso garantizar por parte de las autoridades el derecho a la memoria colectiva con la finalidad principal de que las madres buscadoras sean reconocidas por su labor como defensoras de derechos humanos y por su esfuerzo incansable en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos”, dice el documento publicado en el POE.
El 4 de octubre todas las dependencias y entidades que conforman el ayuntamiento de Puebla, deberán impulsar acciones para visibilizar y concientizar sobre el Día de las Madres Buscadoras.
El asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo fue el detonante para recordar esta fecha. La mujer emprendió una búsqueda desde el primer mes de 2021 para dar con el paradero de su hija Betzabé Alvarado.
La joven tenía 24 años cuando fue vista por última vez. Desapareció junto con su amiga Fabiola Narváez cuando ambas salieron de la colonia Villa Frontera abordó de una motocicleta, para realizar algunos trámites bancarios.
Esmeralda Gallardo consideraba que su hija pudo ser víctima de trata de personas. Por ello comenzó a buscarla por su cuenta. En varias ocasiones acudió a bares de Puebla y Tlaxcala, con la esperanza de dar con su paradero pero nunca tuvo éxito.
El 4 de octubre de 2022 la mujer fue asesinada en el mismo lugar donde desapareció su hija. Fue víctima de un ataque armado y recibió siete balazos.
El homicidio ocurrió mientras se llevaban a cabo las investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla por la desaparición de su hija.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El caso cimbró el estado. Se trató del primer asesinato de una madre buscadora. Autoridades de diferentes órdenes, inclusive la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato.