More

    Colombianos muertos en Puebla: 5 casos que han hecho eco

    Algunos extranjeros colombianos han perdido la vida en distintas circunstancias dentro de Puebla

    A la entidad poblana han llegado habitantes de diferentes países, en algunos casos solo porque lo toman como estado de paso, pues tienen planeado llegar a otros destinos, aunque también han venido para continuar con su preparación académica o simplemente porque se les presentaron algunas oportunidades laborales.

    Hay ocasiones en que estos viajes tienen un final desafortunado, como ha sucedido con algunos extranjeros de origen colombiano, quienes por diversas circunstancias llegaron a Puebla, pero ya no pudieron salir. Esto ha llevado a las autoridades locales a investigar y tratar de identificar a los responsables.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Muchas veces, estos sucesos han captado la atención de la población en general, e incluso se han organizado marchas para exigir mayor seguridad, ya que este tipo de problemáticas afectan no solo a los extranjeros, sino también a los locales. A continuación, se mencionan cinco hechos de este tipo.

    Estudiantes de intercambio

    En febrero de 2020, los estudiantes colombianos Ximena Quijano y José Antonio Parada, junto con un compañero mexicano, Francisco Javier Tirado, y un conductor de Uber, José Manuel Vital, fueron asesinados en el municipio de Huejotzingo.

    Los jóvenes habían asistido al carnaval de Huejotzingo y tomaron un vehículo de transporte privado para regresar a la ciudad de Puebla, pero sus cuerpos fueron encontrados posteriormente en un terreno baldío. Según la Fiscalía, Ximena tuvo un altercado con una mujer que le robó el sombrero.

    Tras recuperar el accesorio, los estudiantes fueron abordados y asesinados. Este caso provocó una gran indignación entre la sociedad, lo que llevó a miles de alumnos de nivel superior a unirse a una mega marcha.

    Los responsables, identificados como Pablo Jesús N., Ángel N., y Lisset N., fueron condenados a 68 años de prisión cada uno por homicidio calificado y robo de vehículo agravado.

    Matan a colombiano en Cuautlancingo

    La noche del 18 de mayo de 2020, dos hombres fueron asesinados en el municipio de Cuautlancingo. Uno de ellos era colombiano, de aproximadamente 35 años. Las primeras investigaciones indicaron que el móvil podría haber sido un ajuste de cuentas.

    En ese momento trascendió que los responsables fueron cinco sujetos armados que se aproximaron a las víctimas en una camioneta Ford Explorer de color negro. Los hoy occisos recibieron los impactos de bala mientras estaban en su vehículo, un Audi A6.

    Asesinato de tres en Tecamachalco

    El miércoles 8 de marzo de 2023, tres colombianos fueron ejecutados a tiros en las calles de Tecamachalco, Puebla, y dos personas más resultaron heridas. El ataque ocurrió en el barrio de San Nicolás, lo que generó pánico entre los residentes, quienes escucharon varios disparos mientras los comercios estaban abiertos.

    Los testigos encontraron a cinco personas en el suelo, y al llegar las autoridades, confirmaron que tres de los heridos ya estaban muertos. La zona fue acordonada y la Fiscalía General del Estado de Puebla investigó el caso.

    Se descubrió que las víctimas que perdieron la vida eran colombianas, aunque aún no se ha determinado el motivo del crimen, aunque se sospecha que pudo estar relacionado con un ajuste de cuentas.

    Buscaban el sueño americano

    En diciembre de 2024, tres colombianos, Luisa Fernanda Novoa y los hermanos Carolina y Diego Argüello Domínguez, salieron de Colombia rumbo a Estados Unidos en busca del «sueño americano». Hicieron una parada en Puebla para trabajar en una gasolinera.

    Después de perder contacto con sus familiares, quienes pensaron que ya habían cruzado a Estados Unidos, se enteraron en marzo de 2024 que los tres habían sido asesinados. Los cuerpos fueron encontrados envueltos en plástico y con signos de violencia en un paraje cerca de Santa Cruz Alpuyeca.

    La familia de las víctimas, preocupada por la falta de noticias, presentó una denuncia y tras recibir la noticia de los asesinatos, intentó reunir dinero a través de rifas y donaciones para poder repatriar sus restos, ya que no recibieron el apoyo esperado.

    Colombianas en motel

    Uno de los casos más recientes se registró a finales de noviembre, cuando se encontraron los cuerpos sin vida de dos mujeres y un hombre en el motel El Parador, ubicado en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, en la ciudad de Puebla.

    Las dos mujeres fueron identificadas como Deisy Jhoana Acosta Munera, de 31 años, y Jaqueline Retrepo Díaz, de 21 años, ambas originarias de Colombia.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Las autoridades confirmaron que los tres occisos llegaron al motel en una camioneta que dejaron encendida en el garaje de la habitación, lo que provocó la acumulación de monóxido de carbono. Esto resultó en la falta de oxígeno, causando la muerte de las víctimas.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas