Generó un acuerdo para que la FGR designe un especialista para un peritaje sobre lo que generó la fuga del ducto
Tras la renuncia del perito externo, se logró que el Ministerio Publico federal de la Fiscalía General de la República, emitiera un acuerdo para que se asigne un especialista, que determine que fue lo que realmente pasó el pasado 19 de diciembre, cuando se incendió un ducto de Petróleos Mexicanos y provocó que perdieran la vida mas de treinta texmeluquenses.
En este sentido, Juan Vilchis Correa, destacó que en semanas atrás, por parte del MP federal, quien lleva la averiguación previa, generó un acuerdo para que la FGR designe un especialista para un peritaje sobre lo que generó la fuga del ducto, en contraparte del peritaje que dio el perito del Politécnico.
“¿Porque se necesita?, porque si lo quisiéramos hacer de manera particular tiene costos, que en este caso las personas que yo represento, de los afectados y sobrevivientes pue son hay las condiciones económicas, tiene costos altos”, destacó Vilchis Correa.
Explicó que tenían un perito que estaba trabajando en el tema pero lamentablemente, bajo el argumento de que tenia carga laboral se desistió de continuar con sus análisis técnico.
Este perito va a determinar que sucedió realmente en el ducto, “¿Cuánto petróleo efectivamente se fugó? Y el tiempo que tardó la fuga la presión probable con la que se estuvo fugando el ducto. Por qué, lo que dio el perito del politécnico es contradictorio con lo que realmente sucedió en San martín Texmelucan”.
Agregó que por las evidencias que se tienen, no corresponde a los que determinó el perito del politécnico, ya que hubo partes de hasta 30 centímetros de espesor de combustible quemado incluso el petróleo se metió a las casas que estaban en la calle 11 de noviembre.
Por lo cual, siguen sin responderse varias preguntar como el ¿porqué tras registrarse una fuga y bajar la presión del ducto, no se cerró en la estación de bombeo ubicado en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac?, sino al contrario le aumentaron presión, en base a lo que explicó el perito del politécnico.
“La fuga empezó desde la una de la mañana, hubo movimientos en ese rebombeo ya desde las seis de la mañana que fue lo que generó que saliera gran cantidad de petróleo que ya no tenía que haber salido”
Estas dudas se iban a resolver con el perito que renunció pero que ahora el MP federal ordenó que se asigne un perito para que determine el dictamen.
Agregó que se ha documentado las anomalías, sin ser peritos, la información con la que cuentan es clara, incluyendo la responsabilidad que tuvieron el personal de Pemex, incluso del mismo Director General en ese momento reconoció durante los primeros minutos de la tragedia que había existido una variación importante en el ducto.