Para los expertos del arte marcial, México sigue siendo una potencia internacional que apuesta actualmente por las jóvenes promesas e impulsa su crecimiento con choques en el extranjero
El taekwondo nacional fue uno de los deportes más criticados después de París 2024 al no conseguir ninguna medalla, generando preguntas sobre su situación actual, considerando que han pasado ocho años sin que el país se suba al pódium en la máxima justa veraniega en esta disciplina.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Sin embargo, para los expertos del arte marcial que hoy dirigen las asociaciones de estados como Puebla o el Estado de México, las críticas no observan todo el panorama que engloba el taekwondo, tomando en cuenta que el país cuenta con campeones mundiales y panamericanos; además de grandes exponentes en el deporte adaptado como la poblana Claudia Romero.
“No todo son Juegos Olímpicos, no todo es preparación para llegar ahí; México fue campeón centroamericano, campeón del mundo, tenemos muchos logros a nivel internacional. El mexicano tiende a olvidar rápido, porque un año atrás estábamos celebrando que éramos campeones del mundo y derriban todo el esfuerzo por lo ocurrido en los olímpicos”, argumentó Joao Rojas Tirado, presidente de la Asociación Poblana de Taekwondo.
Incluso, Rojas Tirado hizo un balance de los últimos dos ciclos olímpicos, que incluyen la contingencia por COVID-19 donde se necesitó de un trabajo extenuante después de la pandemia para recuperar el nivel.
“En el taekwondo también nos hemos enfocado en otras facetas, pero la transición que se ha vivido desde COVID-19 a París 2024 fue complicada, pues no es lo mismo prepararse en México después de pandemia que en Europa, donde tienen mayor facilidad para medirse entre países”, detalló el presidente.
Por tal motivo, el trabajo en conjunto entre la FMTKD y la CONADE ha sido un factor importante para darle choques internacionales a los atletas que les permitan obtener puntos en el ranking mundial que funcionen como llave para abrir puertas a competencias importantes como lo fueron los Juegos Olímpicos, pues tanto Daniela Souza como Carlos Sansores, los taekwondoínes que representaron a México en la París 2024, ganaron su pase a la justa veraniega por puntaje.
Al factor de fogueo, la jueza internacional y presidenta de la Asociación de Taekwondo del Estado de México, Emily Armas Aranda, puntualizó su análisis en el tema generacional, pues después de la última figura de la disciplina que fue María del Rosario Espinoza, la apuesta ha sido apoyar a los jóvenes para que muestren sus capacidades.
“México es fuertísimo, siempre va a ser potencia a nivel internacional, pero ¿qué tenemos que hacer? Trabajar más, actualizarnos, tener mayores intercambios, salir de aquí y no sólo a América, sino toparnos contra otros continentes, entonces hay que apostarle un poquito más”, aseguró.
Prueba del trabajo con los jóvenes prospectos fue el nivel mostrado en el Grand Slam 2024, donde los primeros dos lugares de cada categoría vivirán una concentración el próximo año para conformar las selecciones nacionales que competirán en los campeonatos mundiales e internacionales del 2025.
Además, la FMTKD abrió una convocatoria a nivel nacional para todos los entrenadores que poseen primeros lugares, incluidos los que acudieron al Grand Slam, para ser parte del equipo de Selección Nacional.
“Este Grand Slam nos ayuda a detectar a nuevos talentos y apostarle a semilleros de crecimiento porque es una realidad que todo es cíclico y nuestros campeones en algún momento se van a retirar por lo que es importante trabajar en el equipo va a llegar detrás de ellos”, concluyeron los presidentes de las asociaciones.
Para el 2025 la Federación Mexicana de Taekwondo ya puso manos a la obra para analizar los eventos en los que va a participar el país como el Campeonato Nacional Senior que se realizará a finales de enero, el Canadá Open y el US Open en febrero, así como el Panam Series, entre otros.
“Para Los Ángeles 2028 estoy seguro que las cosas van a ser completamente diferentes porque ya venimos de un trabajo más amplio y hemos aprendido de los errores cometidos”, finalizó Joao Rojas con la convicción de mantener a México como protagonista en el taekwondo.
El Dato
La máxima referente del taekwondo nacional es María del Rosario Espinoza al ser triple medallista olímpica
El Apunte
Daniela Souza es la actual campeona mundial y bicampeona panamericana en la categoría de los menos 49 kilogramos
7
Medallas olímpicas posee México desde Sídney 2000, obteniendo la última de ellas en Río 2016
2
Representantes nacionales han clasificado en las últimas justas olímpicas de Tokio 2020 y París 2024, donde Carlos Sansores fue el único que repitió el pase