More

    Vital, atender VIH antes de que evolucione a Sida

    En Tlaxcala, mil 521 personas viven con ese virus y los más afectados son hombres y personas de entre 15 y 29 años de edad

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es la infección que ataca directamente a los linfocitos del sistema inmunitario (ayudan al organismo a luchar contra las infecciones). El virus se multiplica dentro de esas células, las daña y las destruye y, sin un tratamiento eficaz de medicamentos antirretrovíricos, el sistema inmunitario se debilita al punto de que no puede combatir infecciones ni enfermedades.

    Cada uno de diciembre es celebrado el Día Mundial del Sida, que tiene la intención de unir a las personas de todo el planeta para apoyar a quienes viven con VIH, pero también para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas.

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    Emanuel Antonio Tolamatl, coordinador estatal del Programa de VIH, infecciones de transmisión sexual y virus de la Hepatitis C de Tlaxcala, explicó que, en términos coloquiales, el VIH destruye las defensas del cuerpo y deprime el sistema inmunológico, por lo que cualquier infección o virus a los que esté expuesto termina por enfermarlo.

    Por eso, advirtió que cuando el VIH no recibe un tratamiento adecuado llega a una última etapa (estadio 4) y la enfermedad se convierte en Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Aunque también explicó que no recibir un adecuado tratamiento impide que su sistema pueda combatir otro tipo de infecciones como el citomegalovirus.

    Recordó que las principales vías de transmisión siguen siendo la sexual (por medio de relaciones sexuales), la vertical (ocurre de madre a hijo) y la sanguínea (por transfusiones).

    Lee también: ➡️ EU marca récord de enfermedades de transmisión sexual

    Destacó que la principal vía es la sexual, mayormente entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o quienes tienen múltiples parejas sexuales, en ambos casos sin usar preservativo; está seguida de la que es por medio de la sangre, y en ese caso regularmente es de personas usuarias de drogas inyectables.

    LAS PRINCIPALES AFECTACIONES

    El médico compartió que en la etapa uno la persona con VIH puede ser asintomática, ya que ha habido casos en los que no presentan ningún síntoma y es hasta que se someten a la prueba que resulta reactiva a ese virus.

    Te puede interesar: ➡️ Busca diputada Aurora Villeda despenalizar delito de “peligro de contagio” por VIH

    Agregó que en las fases subsecuentes (dos, tres y cuatro) es cuando las personas con VIH comienzan a presentar síntomas, como mucha debilidad, cansancio, sudoración por las noches o pérdida de peso. Es en ese momento cuando regularmente acuden a un médico para recibir un diagnóstico diferencial, sin descartar que esos malestares pudieran ser otra enfermedad por parte del virus.

    Cuando se detectan en un estadio 4 es cuando ya, a lo mejor, la mayoría de los pacientes tienen infecciones oportunistas, que se refiere a otro tipo de enfermedades, como una neumonía, causadas por el VIH. Se hospitaliza, y cuando los médicos se dan cuenta de que no puede tratarse, no responde a los tratamientos como si fuera una neumonía común, es cuando se hace la búsqueda intencionada del virus, detalló.

    Informó que incluso pueden pasar varios años antes de que la persona sepa que tiene VIH, precisamente por la ausencia de síntomas o su aparición tardía.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Ocasionalmente empiezan a veces con diarreas, por ejemplo diarreas crónicas, pero la persona pudiera pensar que tiene un problema intestinal o síndrome de colon irritable. Por eso se invita a toda la población a realizarse una detección anualmente, que es la prevención que estamos promoviendo para que sea detectado en las etapas más tempranas”, destacó.

    LA POBLACIÓN MÁS AFECTADA

    El especialista informó que en Tlaxcala existe un censo de mil 521 personas que viven con VIH, y de ese total mil 243 son hombres y 257 son mujeres, lo que significa que prácticamente de cada cinco hombres hay una mujer con ese virus.

    Entérate: ➡️ Suma Tlaxcala 3 mil casos de VIH en cuatro décadas

    Compartió que, quizá en un escenario similar al nacional, en Tlaxcala los contagios por VIH predominan en el sexo masculino y personas trans (quienes se identifican con un sexo diferente al que se les asignó al nacer), regularmente hombres, y en un menor número de mujer a hombre.

    Indicó que en Tlaxcala los grupos etarios más afectados por VIH son las personas de 15 a 29 años, seguido de quienes tienen de 30 a 44 años -el sector donde regularmente hay incrementos en las detecciones-, y al final están quienes oscilan entre 45 y 59 años.

    Se están incrementando las campañas de detección, diariamente salimos a realizar tamizajes para captar población de todas partes, sobre todo a nuestra población más vulnerable, pudieran ser los hombres que tienen sexo con hombres, usuarios de drogas inyectables, personas trans, las mujeres y hombres que se dedican al comercio sexual, las personas privadas de la libertad y migrantes, dijo.

    Continúa leyendo: ➡️ Alertan emergencia sanitaria en México por repunte de VIH

    SIN DEFUNCIONES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

    El especialista informó que por lo menos en los últimos dos años no tienen el registro de que haya habido decesos a consecuencia del Sida o VIH, al explicar que regularmente las personas con el Síndrome pierden la vida, por ejemplo, por una neumonía o alguna otra enfermedad que se complicó.

    Con relación a las personas que ya tienen Sida, indicó que se trata de una situación completamente diferente porque las autoridades sanitarias no llevan una estadística exacta, puesto que la mayoría de las veces las personas con VIH llegan en un estadio 4, que significa la complicación a consecuencia de otras enfermedades como neumonías o infecciones.

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    Entonces, personas complicadas por VIH sí tenemos en el Hospital General de Tlaxcala, que es el área donde se atienden, y tenemos al 2024, con corte a noviembre, que han sido hospitalizados por alguna complicación y otro tipo de virus oportunistas 33 pacientes, mientras que el año pasado fueron 28”, comunicó.

    Añadió que es lógico y natural que las cifras de personas hospitalizadas aumenten, pues está directamente relacionado con la búsqueda intencionada de los casos en Tlaxcala, a través de campañas y realización de pruebas, lo que permite que las personas accedan a tiempo a un tratamiento y no lleguen a la etapa del Sida.

    Comentó que en comparación con el año pasado las cifras prácticamente son las mismas -alrededor de dos mil pacientes-, con el registro de altas médicas (algunos por migración a otros hospitales o defunción) y nuevos ingresos a recibir el tratamiento.

    Los detalles: ➡️ Memoria de Papel | Cuatro décadas de lucha y avances contra el VIH Sida

    Sin embargo, hemos observado que en el último trimestre de este año hay un pequeño incremento de 5 a 10 pacientes por mes, cuando anteriormente eran máximo de cuatro en el mismo periodo; a veces era uno”, mencionó, al tiempo que afirmó que las cifras actuales de mil 521 es un promedio anual que tiene Tlaxcala.

    Añadió que en Tlaxcala las cifras sobre VIH y Sida no son altas como ocurre en otros estados como la Ciudad de México o Veracruz, que reportan altos números de casos, pues la entidad, con base en el último boletín epidemiológico emitido por el Gobierno federal, se colocó en la posición 25.

    EVOLUCIÓN A SIDA

    Lee más: ➡️ Padecer Sida ya no es sinónimo de muerte

    • Cuando el VIH no recibe un tratamiento adecuado llega a una última etapa (estadio 4) y la enfermedad se convierte en Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
    • 3 vías de transmisión son las principales: la sexual, vertical (ocurre de madre a hijo) y la sanguínea.
    • En lo que va de año, la Coordinación Estatal del Programa de VIH, infecciones de transmisión sexual y virus de la Hepatitis C de Tlaxcala, ha realizado aproximadamente 14 mil 600 pruebas de VIH y de sífilis, y el índice de positividad es de alrededor de 200 personas.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas