Capacita a elementos de la Guardia Nacional para evitar el ingreso a Tlaxcala de animales enfermos
Ante el peligro de que las cabezas de ganado vacuno se infecten por la presencia del gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax), la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) en Tlaxcala inició una serie de acciones para prevenir contagios provenientes de países centroamericanos.
La semana pasada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso en alerta a todo el sector pecuario de México, por lo que pidió reforzar la vigilancia sanitaria tras detectar un caso positivo de gusano en Catazajá, Chiapas.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Ante ello, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) -se encarga de proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria- coordina acciones para proteger al ganado, incluyendo la inspección, tratamiento de animales infectados y el control de algún brote para asegurar que el ganado esté libre de este parásito.
También, personal especializado de la SIA capacitó a elementos de proximidad social de la Guardia Nacional sobre la movilización de animales, productos y subproductos con el fin de fortalecer los operativos de control en los puntos itinerantes de inspección en territorio estatal; asimismo, para garantizar la movilización del ganado que ingrese de otras entidades federativas al tianguis ganadero de Tepetitla de Lardizábal y rancherías de Tlaxcala.
Ante la alerta nacional, prevenimos el ingreso de ganado enfermo por gusano barrenador y, con ello, evitamos que se propague este parásito, hasta ahora, no tenemos ningún caso en Tlaxcala, hemos tomado medidas en carreteras locales y mantenemos una estrecha comunicación con la Senasica de entidades vecinas, expresó Rafael de la Peña Bernal, titular de la SIA.
No dejes de leer: ➡️ Piden a Sader pausar importación de ganado de Centroamérica para frenar al gusano barrenador
Destacó que siguen las instrucciones de la Sader para impedir el ingreso del gusano barrenador del ganado a través de cargamentos ilegales provenientes de otros países de Centroamérica.
Secretario, ¿qué daños ocasiona el gusano barrenador al ganado?
“Comienza cuando una mosca hembra pone huevecillos en heridas abiertas u otras partes del cuerpo de los animales de sangre caliente, incluso en un piquete de una garrapata”.
Más información: ➡️ Emiten alerta sanitaria por gusano barrenador en ganado en frontera México-Guatemala
Explicó que una vez que las larvas comienzan a alimentarse de la carne viva se transforman en gusanos y causan lesiones graves en la piel del ganado. “Los efectos son devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y bajo rendimiento en la producción de carne y leche, por eso hemos tomado las medidas sanitarias con antelación.
Manifestó que el hallazgo detectado en Chiapas encendió las alarmas por tratarse de una especie desterrada de la región a finales del siglo XIX, por lo que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), por sus siglas en inglés, pausó temporalmente la importación de ganado mexicano.
¿QUÉ ES EL GUSANO BARRENADOR?
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El gusano barrenador del género Cochliomyia hominivorax es una larva de una mosca de color azul-verdoso metálico y ojos anaranjados que crece devorando carne viva de mamíferos, a los que causa infecciones hasta provocarles la muerte.