Regidores critican la inversión en renta de la pista para temporada decembrina por encima de atender crisis por plaga de moscos en pueblos ribereños
La decisión de la bancada de Morena y Movimiento Ciudadano de invertir un millón 531 mil 200 pesos en una pista de hielo ha generado críticas de regidores de oposición por la priorización del gasto en eventos, sobre la atención a problemas más urgentes, como la plaga de mosco culex que afecta la salud pública en los pueblos ribereños de la presa Endhó.
Cuatro regidores de oposición cuestionaron durante la sexta sesión extraordinaria, sí es realmente necesario gastar tanto dinero en una pista de hielo cuando hay problemas más apremiantes que requieren atención.
Eduardo Durán Laguna comentó que este tipo de temas siempre polarizan la opinión y el gobierno está obligado a proporcionar sano esparcimiento, pero refirió que se ha dado a la tarea de visitar las comunidades ribereñas de la presa, y a partir de las 17:00 horas de la tarde es imposible estar en los patios de las casas. «Considero que habría que darle prioridad al tema de salud, que es importante», dijo.
Karina Chiapa Mendoza comentó en el mismo sentido, que si bien las familias merecen ser opciones de esparcimiento, el municipio tiene en problemáticas que atender, y en un evento reciente, los delegados, entre ellos los del occidente del municipio, les expusieron que sus comunidades no cuentan con servicios básicos como agua, drenaje y vialidades «y se sienten ignorados», por lo que pidió se tome en consideración atender esas necesidades.
Los regidores Ivonne Ponce Sobrevilla y Edgar Suriel Reséndiz también comentaron que se debe priorizar que con el recurso público se atienda las necesidades. Edgar Reséndiz, quien se abstuvo de votar, recordó que en las comunidades ribereñas de la presa Endhó, «también hay niños».
En los últimos meses, los vecinos de la presa Endhó han denunciado que debido a que el embalse está infestado de lirio acuático se ha reproducido sin control el mosco culex y que incluso animales de traspatio que son asolados por los insectos han muerto.