En los 10 municipios más poblados de Puebla, el Igavim advirtió rezagos sobre todo en desarrollo social, salud y seguridad pública
Los alcaldes que gobernaron los municipios más habitados de Puebla no cumplieron todos sus compromisos de campaña y dejaron a sus ayuntamientos con varios rezagos sociales. Según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), las demarcaciones con mayor estancamiento en el trienio pasado fueron Huauchinango, Tehuacán y San Andrés Cholula; mientras que, en contraste, la que tuvo el índice de cumplimiento más alto fue Atlixco.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como parte de su estudio denominado “Desde una mirada ciudadana: Tercer año de gobierno 2021 – 2024”, el Igavim evaluó el desempeño de quienes dirigieron la administración pública en los 10 municipios más poblados de la entidad el trienio pasado. El análisis se basó en datos compartidos por cada una de las comunas.
Entre sus matices, el organismo civil, que periódicamente da a conocer estudios referentes a los gobiernos locales, revisó las acciones desarrolladas en cada demarcación y las comparó con sus proyectos enlistados en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) de cada alcaldía.
Así, el Igavim reveló que al menos tres municipios, Huauchinango, Tehuacán y San Andrés Cholula, se quedaron cortos en el trienio, y no lograron cumplir siquiera la mitad de las estrategias contenidas en su PMD.
Las siete alcaldías restantes, San Pedro Cholula, Amozoc, Puebla, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Teziutlán y Atlixco, tampoco cumplieron en su totalidad. Sin embargo, pudieron dejar a sus ayuntamientos con un avance superior al 50 por ciento entre 2021 y 2024.
Menor cumplimiento de metas
El alcalde que tuvo el mayor rezago en el cumplimiento de su PMD fue Rogelio López Ángulo –abanderado del Partido Nueva Alianza–, de Huauchinango. En los tres años que gobernó, el edil dejó la administración con un avance de cumplimiento generalizado del 45.58 por ciento.
Aunque el munícipe registró una mejora sustancial desde su primer año de gobierno hasta el último, al pasar de un índice de cumplimiento anual de sus promesas de 35.36 a 55.61 por ciento, la media del trienio no superó el 50 por ciento.
Por lo tanto, el Igavim destacó que los rezagos más significativos en Huauchinango fueron en materia de salud, desarrollo social, seguridad pública y transparencia gubernamental.
Después, Tehuacán, que fue gobernado por Pedro Tepole Hernández, emanado del Partido del Trabajo (PT), fue el segundo municipio con mayor rezago en el cumplimiento del PMD, que se conforma de las promesas que hacen los ediles cada año.
Según el organismo civil, en esta demarcación los mayores rezagos se acentuaron en materia medioambiental, de seguridad pública y crecimiento económico.
En tercer lugar se ubicó al municipio de San Andrés Cholula, que fue gobernado por Edmundo Tlatehui Percino, quien fue abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).
De acuerdo con el Igavim, dicho ayuntamiento cumplió con 49.20 por ciento de sus promesas enlistadas en el PMD. Al igual que Huauchinango, San Andrés Cholula tuvo un desempeño favorable entre su primer y último año, sin embargo, el resultado general no superó el 50 por ciento.
Por otra parte, San Pedro Cholula, cuya alcaldesa el trienio pasado fue la panista Paola Angon Silva, cumplió apenas con la mitad de sus promesas hechas en todo el periodo gubernamental.
Según el organismo, los rezagos más significativos para la expresidenta municipal se acentuaron en la gestión del territorio, así como la tranquilidad y bienestar de la población.
Los que dejaron menos pendientes
De forma opuesta, el municipio de Atlixco, que fue gobernado por Ariadna Ayala Camarillo, del PT, fue el que tuvo el mejor desempeño en el cumplimiento de sus promesas con base al PMD, al ejecutar 58.76 por ciento de sus compromisos en el trienio.
Aunque al término del trienio quedaron varios pendientes en Atlixco, dicha demarcación se posicionó como la mejor evaluada por el Igavim en términos de la aplicación de sus estrategias de desarrollo, las cuales fueron plasmadas en campaña y eventualmente en el plan de gobierno.
Por otra parte, el estudio destacó que el ayuntamiento de Atlixco se enfocó en cumplir con sus objetivos de administración desde el primer año de gestiones. Es decir, resolvió más de la mitad de sus metas anuales entre 2021 y 2024.
Al respecto, el Igavim señaló que el gobierno de Teziutlán, gobernado entonces por Carlos Peredo Grau, abanderado de Morena, fue el segundo municipio con menos rezago en ese sentido. Lo anterior al cumplir con 57.47 por ciento de los planteamientos de su PMD.
No obstante, los rezagos para el exedil se acumularon esencialmente en ordenamiento, bienestar y seguridad pública.
Puebla capital y Amozoc cumplen a duras penas
Otro de los municipios que logró cumplir con poco más de la mitad de sus estrategias del PMD fue Amozoc, gobernado por Mario de la Rosa Romero, de Morena. En este caso la media de cumplimiento durante el trienio fue de 51.04 por ciento. El rezago se focalizó en seguridad pública, protección civil y desarrollo económico.
Después se ubicó a Puebla capital, cuyos alcaldes durante ese periodo fueron Eduardo Rivera Pérez y Adán Domínguez, ambos del PAN. En este caso, que corresponde a la demarcación más habitada del estado, sólo se ejecutó 52.23 por ciento de las estrategias del PMD.
Ambos ediles dejaron al municipio capitalino con varias metas sin cubrir en los ejes de seguridad pública, urbanismo, medio ambiente, desarrollo humano y finanzas sanas.
Posteriormente, el Igavim destacó que Cuautlancingo, presidido por el también panista Filomeno Sarmiento Torres, incumplió con 47.77 por ciento de sus metas de desarrollo municipal. En este caso, los pendientes fueron mayores en los rubros de seguridad pública e infraestructura.
Luego, San Martín Texmelucan, gobernado entonces por Norma Layón Aarun, de Morena, también se quedó con varias promesas pendientes. Aquí el índice de cumplimiento fue de 57.47 por ciento, es decir, poco más de la mitad de las metas fijadas en todo el trienio.
Aunque el rezago fue menor, el Igavim señaló que las obligaciones sin cumplir se enfocaron en su mayoría en los ejes de crecimiento económico, empleo y productividad.
Municipios más poblados padecen inseguridad y corrupción
Por otra parte, el Igavim también reveló que los 10 municipios más habitados de Puebla comparten que la mayoría de su población se siente insegura y afectada por la corrupción –a excepción de Atlixco y San Pedro Cholula–.
En ese sentido, las demarcaciones con el índice de población que se percibe más insegura, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron los siguientes.
Huauchinango (86.21 por ciento), Tehuacán (84.1%), Cuautlancingo (83.55%), San Andrés Cholula (81.32%), San Pedro Cholula (79.79%), San Martín Texmelucan (78.89%), Puebla (75.92%), Amozoc (75.69%), Teziutlán (70.56%) y Atlixco (69.19%).
Por otra parte, resaltó que los municipios que tienen a un alto porcentaje de su población sintiéndose afectada por la corrupción fueron: Huauchinango (67.43 por ciento), Amozoc (63.21%), San Andrés Cholula (62.94%), Tehuacán (60.43%), Teziutlán (58.15%), Cuautlancingo (56.92%), Puebla (56.37%) y San Martín Texmelucan (51.84%).
Finalmente, las demarcaciones que, según el SESNSP y el Igavim, tuvieron los porcentajes más bajos de percepción de corrupción fueron Atlixco (42.84 por ciento) y San Pedro Cholula (47.38%).