Señaló que el día 12 de diciembre comparecerá ante el Congreso del Estado para presentar su informe anual de actividades
Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del Estado de Puebla (FGE), no renunciará a su cargo tras su postulación a una candidatura para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que los requisitos al puesto no se lo exigen, pero además, dijo que no es un político, sino un profesional del derecho que busca mejorar la función judicial federal.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Creo que tengo obligación de compartir información acerca de una decisión que el fin de semana pasado he tomado, y para eso me quiero dirigir a todas las poblanas a todos los poblanos. He decidido participar en el proceso para elegir a ministros y ministras de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación del Poder Judicial de la Federación, y lo decidí así no por razones estrictamente personales, sino institucionales porque creo y estoy convencido de que mi vocación es servir y así lo he tratado de hacer durante más de 40 años”, expresó Higuera Bernal al inicio de la rueda de prensa que de manera semanal ofrece para dar a conocer resultados y avances en distintos casos.
Al ser cuestionado sobre si su postulación derivaría en su renuncia al cargo como fiscal del estado, el titular de la institución aclaró que las convocatorias no son limitativas para participar, excepto para los secretarios de estados federales, para el fiscal general de la República, y para los gobernadores de los estados, que sí tendrían esa obligación, pero el resto “no tenemos ninguna obligación”.
El funcionario subrayó que es un proceso que tiene varias etapas, la primera, indicó, será la de definir quién cumplió con los requisitos para participar en el proceso y ese será un primer momento.
“Por supuesto que yo asumiré la decisión que mejor corresponda para el estado de Puebla, no para mí. La decisión mía es participar para ayudar en aquella función tan importante que es la judicial federal para continuar a su mejora. Si no lo lograra, recuerden que al final habrá un proceso, una elección popular, yo no soy político, yo soy profesional del derecho y de la procuración de justicia, así me considero y así he tratado de acreditarlo. Voy a tratar de participar respetando las decisiones, insisto, de los órganos que deciden, ya sería muy anticipado hablar del resultado”, explicó.
Higuera Bernal destacó que incluso hay un partido político que dice que estuvo bien que se haya postulado, por lo que en caso de llegar a la elección, resaltó que espera que el pueblo así también lo considere.
“De acceder a este importante cargo, desde ahora puedo decirles que me conduciré con apego absoluto. La ley con honradez prístina, con rectitud incuestionable y procuré y procuraré hacerlo como la constitución y las leyes, pero sobre todo, la sociedad, lo exige”, adelantó el funcionario.
Sin embargo, destacó que no quiere anticiparse por lo que, por lo pronto, la semana próxima entregará su informe de actividades.
“El día 12 compareceré ante el Congreso del Estado y por lo pronto seguiremos trabajando con la misma intensidad”, concluyó.