More

    Fortalecen economía local de comunidades forestales: promueve Medio Ambiente la compra de árboles de Navidad naturales

    La Secretaría de Medio Ambiente promueve la compra de árboles naturales

    Con la llegada de las fiestas decembrinas, la campaña “Árbol de Navidad Sustentable” tiene la misión de fortalecer la economía local de las comunidades forestales tlaxcaltecas y exhortar a la población a comprarlos en las plantaciones autorizadas en los municipios de Ixtacuixtla, Tlaxco y Totolac.

    Si las familias compran un árbol de navidad de procedencia legal autorizada y que no pone en riesgo la salud de los ecosistemas forestales, contribuyen a una economía circular que beneficia al sector forestal, puntualizó el director de Biodiversidad de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) de Tlaxcala, Armando Rosas López.

    El funcionario estatal explicó que los árboles navideños no dañan al medioambiente porque no son extraídos de los bosques naturales. Las superficies que se plantan están acondicionadas para producir las variedades de pino, oyamel y pinabete.

    Rosas López enfatizó que las plantaciones y venta de árboles navideños generan empleos en la entidad, al ser un proceso de manejo y cuidado que llevan a cabo los mismos ejidatarios y pequeños propietarios.

    Al ser bosques inducidos, fortalece la salud del suelo; es un buen esquema para iniciar trabajos de restauración del hábitat terrestre, de fauna y mejora el microclima. Damos belleza escénica y cuando existen más bosques existen más fuentes de empleo para pequeños propietarios”, anotó.

    CRECIMIENTO DE LOS ÁRBOLES

    En entrevista el director de Biodiversidad de la SMA expuso que el crecimiento de los árboles navideños va en función de la variedad que siembra el productor. Este producto natural debe estar listo para utilizarse entre cuatro y seis años.

    El proceso contempla la fertilización, prevención de incendios forestales, manejo integral de plagas y los riegos de auxilio durante la temporada de sequía. El desarrollo de la planta tiene que ver con la calidad del terreno y la adaptación de la especie ante las condiciones de clima, tipografía y genética.

    El funcionario estatal aclaró que la extracción de los árboles navideños no afecta los bosques tlaxcaltecas considerados como reserva natural porque las plantaciones comerciales están autorizadas y diseñadas para su producción en los años siguientes.

    En México la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales es la instancia federal que debe obligatoriamente certificar los árboles navideños que se venden.

    La dependencia del Gobierno de México es la responsable de emitir las autorizaciones para los aprovechamientos de recursos forestales, tanto persistentes como de plantaciones.

    Cuando un pequeño propietario o un ejido tlaxcalteca desea realizar el establecimiento de una plantación, tiene que dar un aviso y un trámite de solicitud ante la Semarnat, para que la producción sea avalada por la federación y previo cumplimiento de los criterios de elegibilidad y trámites administrativos en general”, comentó.

    LOS CENTROS DE ACOPIO PARA RECICLAR LOS ÁRBOLES

    Durante el mes de enero la SMA funge como un Centro de Acopio de árboles navideños naturales que son reciclados para convertirlos en composta y material carbónico para la producción de las plantas que la dependencia dona.

    Las familias interesadas también pueden llevar sus arbolitos a los rellenos sanitarios de Calpulalpan, Panotla, Huamantla y de Tetla, en donde el personal los canalizará a las instalaciones de la SMA para reciclarlos. “El árbol cumple su función llega a nuestro centro de acopia lo trituramos lo convertimos en insumo para producción de planta y esa misma la donamos para el siguiente año”, dijo el director de Biodiversidad.

    Agregó que las familias deben llevar sus árboles navideños quitándoles esferas, adornos y series de luces para no provocar accidentes.

    400 a 1000 pesos, puede costar un pino natural, dependiendo de la especie y el tamaño

    Últimas noticias

    Notas relacionadas