En Tlaxco los cultivan desde hace 24 años; el lugar está a 40 minutos de la capital, el traslado es vigilado por militares
Se acercan las fiestas navideñas y si no sabes dónde adquirir tu árbol natural, San José Acopinalco del Peñón, en Tlaxco, te recibe con más de ocho mil ejemplares de diferentes especies y tamaños.
Al pie del cerro El Peñón, a más de tres mil metros de altitud, ya se siente el espíritu navideño, el intenso aroma a ocote recibe a los visitantes; fue año de lluvias y las plantaciones forestales tiene un verde brillante, lleno de follaje.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Coronas y árboles de las especies Pinus ayacahuite y Abies Religiosa -cuya característica biológica es que después del corte, brotan nuevas ramas- ofrecen a los clientes que los transportan en los toldos de sus vehículos.
“Tuvimos que esperar ocho años para que los arbolitos crecieran a tamaño comercial, después, no teníamos mercado por la falta de publicidad, fue difícil hacer que los clientes vinieran hasta el bosque”, expresó Adán Espino Guarneros, uno de los representantes del Grupo Árboles de Navidad de Tlaxco.
Entérate: ➡️ Con reuniones reducidas será Navidad de tlaxcaltecas
Afirmó después de invertir en publicidad y con el apoyo de los medios de comunicación ahora, “ya nos conocen, los visitantes seleccionan cada planta y la apartan días antes, después vienen a cortarlas para adornar sus hogares en el mes de diciembre”.
Explicó que tienen ejemplares de pino de 15 años y seis metros de altitud. “Fueron los primeros que sembramos”. Entonces, ¿la producción de árboles de Navidad ya es un negocio rentable?
-“Nos ha costado mucho, la sequía de los últimos años secó las plantas más frondosas, hay que reforestar cada año, fertilizar y fumigar, porque no todos los ayacahuites retoñan”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por su lado, Ricardo Espino Guarneros dijo que otra de las disyuntiva que enfrentan es la venta de árboles artificiales provenientes de China. “Son muy baratos y están a la mano de las amas de casa, aunque tardan más de 400 años en biodegradarse, mientras que los naturales al ser desechados forman parte de una composta que sirve para alimento de plantas”, subrayó.
Manifestó que su predio “Árboles de Navidad-Espino Guarneros” consta de dos hectáreas, con aproximadamente dos mil árboles con medida comercial y otro parte similar en diferentes tamaños en proceso de crecimiento.
Asimismo, destacó que al mantener esta reserva natural en los límites con bosques de Puebla, preservan mamíferos como ardillas, tuzas, ratones, conejos, así como invertebrados como la víbora de cascabel.
Paul se inició en la silvicultura a lo 10 años
Hace 24 años siete familias ingresaron a un proyecto ambiental con la finalidad de abatir la tala clandestina en los bosques de Tlaxcala. Fue en 2005, durante el gobierno del presidente de la República, Vicente Fox Quesada, que la reciente creada Comisión Nacional Forestal, implementó un programa de plantación de árboles navideños de ayacahuite y oyamel en los municipios de Ixtacuixtla, Panotla y Tlaxco, respectivamente.
No te pierdas: ➡️ ¡A desenredar la serie! Aquí te decimos cuándo poner el arbolito de Navidad
Paul Espino Cid recordó que su familia padeció por más de una década para alcanzar las primeras ventas de este cultivo. “El gobierno federal promovió la comercialización de árboles en el año 2010, luego, los presidentes municipales de Tlaxco ayudaron a difundir el proyecto ecológico a través de sus redes sociales”.
Reveló que el sábado anterior, la alcaldesa de Tlaxco, Diana Torrejón Rodríguez, visitó los cuatro establecimientos a fin de promover la venta de la producción que tienen en sus ejidos las familias: Gómez, López, Ríos, Espino, Cid y Guarneros a través los medios de comunicación. “Acopinalco del Peñón, es un lugar de respiro de aire natural que fortalece el alma, los ejidatarios están listos para iniciar la mejor temporada de venta de árboles del año 2024”, destacó.
“Pol” -como lo llaman sus familiares- al tiempo que cortó un árbol de ayacahuite de 2.50 metros y que comerció en 850 pesos, recordó que tenía 10 años cuando su padre le enseñó los secretos en la plantación de árboles de ayacahuite.
Acompañado de su hermana Janeli Teresita, encargada de emitir las guías de remisión de la Semarnat, explicó que este proyecto se hereda, de ahí que “Dilán mi sobrino y Gerardo mi primo, están aprendiendo a utilizar la motosierra, fertiliar, reforestar y realizar trabajos de poda para darle forma a cada planta”.
Continúa leyendo: ➡️ El aroma más esperado
QUÉ HACER PARA QUE EL ÁRBOL NO SE SEQUE PRONTO
El silvicultor recomendó a las familias que adquirieron el árbol navideño que coloquen arena en el interior de la base que sostiene al ayacahuite “El tallo del árbol siempre debe tener humedad, por eso, se les pide que utilicen arena y agua, después del seis de enero, cuando sea retirado, mantenga sus ramas verdes y esto no represente un riesgo para las familias en caso de incendio al interior de la sala”.
EJÉRCITO MEXICANO VIGILA RECURSOS FORESTALES
Entérate: ➡️ ¿Sabías que una cuarta parte de la cena de la Navidad termina en la basura?
Desde la semana pasada, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantienen un operativo permanente en carreteras para garantizar el tráfico legal de madera, árboles y materias primas, productos provenientes de los macizos forestales y aves silvestres en peligro de extinción.
La Semarnat informó que promueven la venta de árboles naturales de procedencia legal producidos por silvicultores mexicanos y, al ser árboles que retoñan, no afectan las reservas naturales ni al entorno, por el contrario, traen beneficios económicos a las familias de la zona rural y satisfacen una parte de la demanda local.
Además, los proyectos ambientales tienen lugar en ejidos que eran destinados a la producción de papa, haba y maíz, ahora, se han transformado en áreas forestales de explotación que contribuyen a mitigar el cambio climático.
¿CÓMO LLEGAR?
Continúa leyendo: ➡️ ¿Buscas árbol de navidad? Encuéntralo en El Peñón, Tlaxco
San José Acopinalco del Peñón es la última comunidad de Tlaxco antes de entrar a territorio poblano, tiene unos mil 500 habitantes desde la cabecera municipal de Tlaxco se llega.
Al lugar, que cuenta con tirolesa, cabañas y juegos infantiles también se puede ingresar por la carretera autopista Tlaxco-Tejocotal, a cinco kilómetros hay una entrada de terracería a la izquierda.
La atención al público es de 09:00 a 18:00 horas diariamente al teléfono: 241 100 85 44 y 241 191 89 26.
Diana Torrejón, alcaldesa de Tlaxco
Acopinalco del Peñón es un lugar de respiro de aire natural que fortalece el alma, los ejidatarios están listos para iniciar la mejor temporada de venta de árboles del año”