Es necesario que las mujeres evidencien la violencia que sufren, señala la consejera del INE al dictar conferencia
En el marco de los 16 días de activismo en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, reconoció que es en los ayuntamientos y comunidades donde está el principal reto de cumplir con el principio de paridad.
Lo anterior lo reveló al impartir la conferencia “Políticas de prevención y acompañamiento contra la violencia política de género para la construcción de democracia paritarias”, organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al tiempo que señaló que son los partidos políticos los principales reacios en acatar esta disposición constitucional.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Durante su participación, aseveró que es importante trabajar por una sociedad en la que las mujeres oprimidas puedan compartir sobre lo que han pasado al obtener una candidatura o ejercicio de poder, pues es inaceptable continuar con esquemas de violencia y que no se les permita ejercer sus derechos.
Refirió que después de las diferentes reformas electorales que ha habido a lo largo del tiempo, las mujeres han logrado diferentes conquistas, como es el principio de paridad, el cual fue un parteaguas y tiene el sentido en el sistema nacional.
Lamentó que hasta hace poco en la ley no estaba regulado qué era la violencia política, hasta que crearon un protocolo para determinarla y ver lo que debía reunir para catalogarse como tal, lo cual dio camino a un ajuste normativo por parte del INE para cambiar quejas y que se conocerían las de violencia política, pues no había ley que las reconociera.
No te pierdas: ➡️ En 14 municipios de Tlaxcala gobierna por primera vez una mujer; en total hay 16 alcaldesas
Por otro lado, criticó que el sistema de procuración de justicia fomenta la impunidad, pues en la ley denominada 8 de 8, la cual amplió el catálogo de delitos, no se concretan sentencias penales, de ahí que los violentadores continúan ejerciendo puestos públicos y encabezan las candidaturas.
También, lamentó que las mujeres no saben dónde acudir para denunciar, menos para que conozcan sus derechos y cuáles conductas resultan ser violentas, de ahí que es necesario que las instituciones les brinden información y protección para que puedan denunciar.
ITE GARANTIZÓ PARIDAD
En su momento, el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, resaltó que el Instituto impulsó la llegada de más mujeres al poder, al tiempo que les garantizó el acceso a cargos públicos, pues hasta el pasado proceso electoral había 26 municipios, de los 60 en la entidad, donde no había gobernador una mujer.
Más información: ➡️ Tlaxcala ocupa el lugar 18 a nivel nacional en paridad de género en alcaldías
En este sentido, manifestó que con las acciones afirmativas lo hicieron posibles y de esos 26 ayuntamientos 10 fueron exclusivos para mujeres, por lo que ahora a les toca a quienes ejercen el cargo, realizar el mejor trabajo posible, pues no es un obsequio, sino parte de la lucha histórica por alcanzar la igualdad, de ahí que deben empujar estas medidas y atraer a otras mujeres para estrechar esta brecha que ha tenido en la historia.
Finalmente, reconoció que no ha sido suficiente el trabajo hasta ahora, de ahí que llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre lo logrado y lo que falta, que es en alcanzar la paridad en las presidencias de comunidad, pues el porcentaje que ocupan es mínimo, en comparación con la integración del Poder Legislativo.