Estará basado en la Norma Oficial Mexicana en materia de Información, orientado a abatir la burocracia y la corrupción
Tlaxcala será la primera entidad federativa que contará con el Certificado Electrónico de Defunción, destacó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, desde las instalaciones de Palacio de Gobierno.
La mandataria estatal enfatizó que es un paso importante implementar el primer certificado electrónico de defunción bajo la Norma Oficial Mexicana en materia de Información en Salud, al referir que «siempre le he dicho a mi equipo que seamos los primeros, que no seamos del montón, que demostremos lo que amamos a Tlaxcala».
Enfatizó la importancia de lograr este beneficio, ya que acabará con la burocracia, pero sobre todo con la corrupción, al minimizar los riesgos y los errores en los momentos de más dolor de las personas.
«Para mí es muy importante que hoy estemos en el momento de dolor para los familiares, que desde su hogar puedan hacer estos trámites sin tener que desplazarse y gastar todavía más en los momentos difíciles tiene muchas ventajas«.
También, resaltó que Tlaxcala ha destacado con el primer lugar nacional de regulación de la CURP, ocupa el segundo lugar en registro oportuno de nacimientos, así como también el primer estado de latinoamérica en haber logrado la dispensa de apostilla, garantizando que los hijos de los mexicanos nacidos en el extranjero puedan gozar de todos sus derechos.
En su oportunidad, el subsecretario de Salud del Gobierno Federal, Eduardo Clark , destacó que una parte relevante del Certificado Electrónico de Defunción permitirá sistematizar de manera adecuada las causas de muerte, la personalidad jurídica de la persona fallecida, los datos obligatorios y básicos del certificado, garantizarán el acceso que requieran.
Enfatizó que este certificado garantizará información confiable sobre las causas de defunción, el porcentaje de la mortalidad de las personas y las causas por las cuáles se dio.