René Sánchez Juárez, secretario general de la organización, consideró que este conflicto podría generar impactos en la economía y estabilidad laboral del país
La revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, se encuentra en incertidumbre por la reelección de Donald Trump y sus recientes amenazas para imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
En rueda de prensa, René Sánchez Juárez, secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) en Puebla, informó que este conflicto podría generar impactos en la economía y estabilidad laboral del país si no se llega a un acuerdo.
Por ello, dijo que es de suma importancia que la Organización Internacional del Trabajo y el Gobierno de México establezcan un mecanismo de diálogo social tripartita permanente.
Esto, con el fin de atender los retos de México y la región de Norteamérica en el tema laboral y así preparar propuestas aterrizadas y alcanzables al momento de renegociar el T-MEC.
Desde su perspectiva, algunos temas prioritarios a tocar son la migración, globalización y regionalización, relocalización de empresas, así como los mecanismos del derecho internacional del trabajo.
De primer momento, felicitó a la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, por su labor diplomática y negociadora ante las amenazas de su homólogo de Estados Unidos.
“Nos congratulamos de su rápida y decisiva acción ante dichas declaraciones, ya que, ha interpuesto los intereses de México ante los intereses extranjeros y así mismo ha manejado de forma magistral esta situación llegando a acuerdos que muestran su decisión y compromiso de promover la prosperidad compartida en la región de América del Norte”, indicó.
Sánchez Juárez aprovechó su mensaje para anunciar que la organización que representa, hará llegar su solicitud a nuestra presidenta para participar en el “cuarto de junto”, en especial para el tema laboral, así como el gobierno estadounidense lleva a las negociaciones a organizaciones sindicales que considera importantes.