Cinthya Ramírez, activista de Redefine Puebla, coincidió en que aún falta mucho por hacer en la Fiscalía y el Poder Judicial
En Puebla, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) se declaró en abril de 2019 para 50 municipios, lo que implica que lleva más de cinco años en funcionamiento. En ese momento, se establecieron 45 medidas, de las cuales solo dos se han concretado por completo y ocho están en proceso.
Para Edurne Ochoa Ledesma, titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, que solo dos medidas estén cumplidas no es negativo. Por el contrario, destaca que Puebla es una de las pocas entidades que ha mostrado voluntad política, invirtiendo recursos propios para atender la AVGM.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Activistas, por su parte, señalan que la principal atención debe centrarse en la Fiscalía, pues argumentan que de nada sirve crear leyes o capacitar, si las mujeres siguen siendo Re victimizadas y no obtienen justicia. También criticaron que las autoridades aún no comprendan que la violencia es un problema estructural, no solo un trámite administrativo.
- Leer más: Feminicidios siguen en incremento, pese a acciones por declaratoria de Violencia de Género
Ochoa Ledesma explicó que la AVGM establece acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. El Estado Mexicano implementó esta medida debido al aumento de la violencia en los últimos años. La alerta exige la intervención de todos los poderes del Estado para crear acciones específicas que protejan la vida de las mujeres.
Cabe destacar que no todos los estados cuentan con la AVGM, que se activa por solicitud de organizaciones civiles o activistas cuando el contexto local lo justifica. Actualmente, 22 estados tienen esta alerta en 643 municipios, pero ninguno ha levantado la medida, ya que es de carácter permanente.
La impulsora de la alerta en Puebla fue la exdiputada Violeta Lagunes, quien con diversas colectivas solicitó la medida en más de cinco ocasiones antes de que la Secretaría de Gobernación la declarara en 2019.
Desde entonces, Puebla ha recibido 45 medidas para combatir la violencia de género, de las cuales solo dos se han cumplido totalmente, y ocho están en proceso. Esto significa que la próxima titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva (SIS) deberá darles seguimiento.
- Te recomendamos: Exhorta IGAVIM a impulsar “acciones contundes” en municipios con Alerta de Género
Inicialmente, las medidas incluían 120 acciones, pero luego se redujeron a 84. Algunas destacaron, como el Protocolo Alba, que aún no está operativo, y la creación de la Fiscalía de Género, que sí se cumplió. También se contemplaron medidas como fortalecer la Ley de Acceso para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lanzar campañas de comunicación, y asignar presupuesto a los municipios.
A pesar de que solo dos medidas se han cumplido y ocho están en proceso, Ochoa Ledesma resaltó que por primera vez el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina asignó 23 millones de pesos en un presupuesto etiquetado para la AVGM. Esto, en su opinión, demuestra la voluntad de atender las demandas sin esperar apoyo federal.
Ochoa también recordó que el 11 de noviembre, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Navarro, se reunió con Javier Aquino, titular de Gobernación, así como el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), lo que indica que el tema sigue siendo una prioridad.
- No te pierdas: Integra gobierno de Tehuacán sistemas municipales para atender la alerta de violencia de género
Aunque aún queda mucho por hacer, Ochoa confía en que, con el compromiso de todas las autoridades y acciones coordinadas, se logrará el cambio. No obstante, subrayó la necesidad de contar con indicadores de evaluación claros para medir el avance de la AVGM, así como revisar el presupuesto etiquetado y el seguimiento a cada municipio.
“De nada sirven las medidas anecdóticas, si no hay mecanismos de evaluación. Necesitamos indicadores a profundidad, que nos digan de dónde partimos, cómo vamos y qué tenemos que mejorar. También que se pueda ver el presupuesto etiquetado y el seguimiento a todos los municipios”, expuso.
Además, propuso que se realicen capacitaciones a los nuevos ediles, pues algunos desconocen que sus municipios están bajo la alerta. En cuanto al Congreso, aseguró que supervisará que se cumplan las medidas comprometidas, ya que este órgano tiene cinco acciones pendientes.
- No te pierdas: Igualdad Sustantiva encabezará las acciones para atender la Alerta de Género
Por último, insistió en la necesidad de poner especial atención en la Fiscalía y Poder Judicial, pues no basta con crear leyes y brindar acompañamiento si las mujeres siguen siendo revictimizadas en las denuncias o no reciben justicia a tiempo.
Cinthya Ramírez, activista de Redefine Puebla, coincidió en que aún falta mucho por hacer en la Fiscalía y el Poder Judicial, pues el acceso a la justicia sigue siendo complejo. Recordó que la AVGM se declaró en 2019, pero durante años no fue prioridad, lo que llevó a la falta de cumplimiento de muchas de las acciones.
Aunque el Colectivo de La Voz de los Desaparecidos y el IMDH presentaron en 2022 una nueva solicitud de alerta por desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes, esta fue ignorada. Sin embargo, Ramírez reconoce que en los últimos años se han dado mayores esfuerzos para atender la AVGM y fortalecer el trabajo interinstitucional.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Brahim Zamora, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC., consideró que las autoridades aún no comprenden el objetivo de la AVGM. A su juicio, la medida no solo debe cumplirse formalmente, sino abordar las causas estructurales de la violencia. Erradicarla requiere reformas profundas en las políticas públicas y un enfoque integral que transforme las desigualdades que la perpetúan.