El último caso atendido por las autoridades fue el de un halcón que fue recuperado en una vivienda del fraccionamiento Rancho de Jesús
Desde búhos, halcones e iguanas negras, hasta serpientes, tlacuaches y caxcomitles, son algunos de los 239 animales que desde el año 2022 a la fecha, han sido rescatados por la Dirección de Protección Civil de San Pedro Cholula, ya que por un tema de desorientación o por buscar comida emigraron a las zonas habitacionales colindantes.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
El último caso atendido por estas autoridades fue el de un halcón que fue recuperado en el patio de una vivienda del fraccionamiento Rancho de Jesús, situado sobre la carretera Paso a Cortés.
El ejemplar presentaba una lesión en una de sus alas, lo que impedía que volara, pero inmediatamente fue atendido por el veterinario del área de Bienestar del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Como el halcón, en los patios o áreas verdes de algunas viviendas de este municipio, también el personal ha capturado serpientes, tlacuaches, caxcomitles, los dos últimas son especies endémicas.
De igual manera el personal ha maniobrado para liberar gatos y perros que han quedado atrapados en diferentes sitios.
Rodolfo Fierro, director de Protección Civil, comentó que a excepción de los gatos y perros, las especies descritas habitan o migraron al cerro Zapotecas, que es un área natural protegida.
Sin embargo, ante la cercana de algunos fraccionamientos y zonas habitacionales, varios de ellos ingresaron a éstas en busca de comida, sobre todo árboles frutales.
Recordó que una vez se rescató una iguana negra, originaria de la costa de Oaxaca, la cual fue puesta a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El funcionario pidió a los habitantes de este municipio que en caso de encontrar una especie de este tipo, no la ataquen o la capturen para tenerla en cautiverio, o en su defecto le “avienten” a los perros a manera de contraataque.
“Son animales que sus necesidades los lleva a salir de su hábitat, pero lo importante es que reporten cualquier situación, porque lo que hace la Dirección de Protección Civil es atenderla o después liberarla en el cerro Zapotecas, donde andan libres”, concluyó.