“Para ganarse el sustento para la familia, tenemos que soportar heladas en medio del agua”, afirma pescador
Durante la temporada invernal, la baja presencia de peces en la superficie de los embalses de agua dulce afecta la economía de las familias rurales que viven en Atlangatepec, Ixtacuixtla y Hueyotlipan, esto se debe a las bajas temperaturas, que este martes alcanzaron cuatro grados bajo cero.
“Las carpas no se mueven, parece que hibernan en el fondo del agua, hasta el verano teníamos una cosecha de 100 kilogramos por pescador, pero desde el otoño la cosecha se reduce a 15 o 20 kilogramos a la semana”, expresó el pescador Fernando Domínguez Lozada, integrante del Grupo San José Atlanga.
Sin embargo, aclaró que para ganarse el pan diario, deben ingresar todas las mañanas en busca de pescado que quedan atrapadas en las redes agalleras.
Dijo que algunas ventas se las piden por teléfono, pero la mayoría de las veces tienen que esperar hasta el mediodía para vender lo que extrajeron de la presa Atlangatepec.
Comentó que en fines de semana (sábados y domingos) es cuando obtienen un valor agregado a la carpa barrigona pues la venden preparada en diferentes guisos como en caldo o asada con papas, epazote y chiles cuaresmeños envuelta en hojas de tamal y papel aluminio.
Mencionó que el kilogramo en fresco y eviscerado es comerciado en 80 pesos, un precio que está unificado en las agrupaciones Santa Clara, Zacapexco, la Trasquila y San José en el municipio de Atlangatepec.
El pescador afirmó que en estas condiciones climatológicas deberán trabajar hasta el mes de marzo, cuando incrementa la temperatura. “Esperamos recibir el apoyo de la presidencia municipal de Atlangatepec y de la Secretaría de Impulso Agropecuario para sembrar crías en el mes de junio, toda vez que el año pasado no hubo semillas a causa de la sequía.
PESCA DEPORTIVA EN IXTACUIXTLA
En la presa Mariano Matamoros situada en Ixtacuixtla decenas de personas de distintos lugares de Tlaxcala practican la pesca deportiva en fines de semana.
Ya que el embalse se mantiene al 100 % de su capacidad a causa de las últimas lluvias que dejó el temporal, hay abundancia de pescado (carpas, lobinas y mojarras), los pescadores capturan los ejemplares con anzuelos que colocan en varas de carrizo.
Autoridades de la Comisión Nacional del Agua solicitaron a los visitantes que extremen precaución porque hay zonas lodosas que representan un peligro para los pescadores y el embalse es profundo, el ecoturístico lugar es visitado por familias quienes pasan un domingo reunidos, entre música y alimentos que preparan al aire libre.