More

    Así viene el recorte para Puebla en 2025: hasta 100% en estímulos, fondos y participaciones

    En el proyecto de presupuesto, destacan siete fondos del Ramo 28 que se quedan en ceros después de que en 2024 representaron 11 mil 077.4 millones de pesos

    El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejará al estado de Puebla sin estímulos fiscales para combustibles, y recortará más de 11 mil millones de pesos en participaciones federales para el siguiente año. Lo anterior como parte de una reducción de hasta 100 por ciento hecha a por lo menos siete fondos provenientes de la Federación.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Ifigenia Martínez y Hernández (CEFP), de la Cámara de Diputados, el gasto federalizado en Puebla, al igual que el resto del país, tendrá una reducción el año entrante. Esto de acuerdo con el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Particularmente, siete fondos que forman parte del llamado Ramo 28 serán cercenados al 100 por ciento. El monto de este recorte suma 11 mil 077.4 millones de pesos.

    El CEFP destacó que el concepto que tendrá la restricción presupuestaria más alta, esto en comparación con el proyecto de egresos aprobado para 2024 en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, será el del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

    Lo anterior quiere decir que la administración de Sheinbaum Pardo no distribuirá en Puebla parte de la recaudación de esta obligación tributaria, que se obtiene a través de los salarios de los trabajadores formales.

    En 2024 la entidad poblana obtuvo 4 mil 716.5 millones de pesos por este concepto, mientras que en 2025 serán cero pesos.

    Luego, el Fondo de Fiscalización y Recaudación, que consiste en la distribución del capital recaudado por la Federación, tendrá un recorte de 100 por ciento el próximo año. Esto implica que no se recibirá un solo peso, en comparación con los 3 mil 132.2 millones de pesos que este año ingresaron a las arcas estatales.

    Por otra parte, el gobierno federal informó que no ofrecerá estímulos a la ciudadanía para la venta final de diésel y gasolina en Puebla. López Obrador envió este 2024 a Puebla un total de mil 118.3 millones de pesos para cumplir con ese rubro.

    Aunado a esto, se reveló que la administración de Sheinbaum Pardo tampoco dará incentivos para cubrir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que abarca desde gasolina hasta productos como alcohol, cerveza, tabaco y otros bienes.

    En este caso, la aportación de este 2024 a Puebla fue de 622.9 millones de pesos, mientras que para 2025 será de cero pesos.

    Del mismo modo, se dio a conocer que la entidad poblana tampoco recibirá aportaciones por el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), que consiste en una tarifa adicional que se cobra a quienes adquieren o importan unidades automotrices nuevas en territorio nacional.

    Lo anterior consiste en una reducción de 100 por ciento a los 875.3 millones de pesos que se asignaron al estado este 2024.

    Por otra parte, los fondos de Compensación y Compensación de Repecos e Intermedios, que se definen, que este año tuvieron una asignación de 588.1 millones y 24.1 millones de pesos, respectivamente, serán recortados al 100 por ciento.

    Los únicos fondos que tendrán incremento en el Presupuesto de Egresos 2025 serán el General de Participaciones, Fomento Municipal y Compensación del ISAN, por 2.9, 2.3 y 0.7 por ciento, respectivamente.

    Recortan proyectos en ambiente, CFE e IMSS

    Análogamente, el CEFP destacó que la entidad poblana también tendrá recortes en diversos proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    Sobre el tema ecológico, se reportó que el gobierno federal no asignará un solo peso para la rehabilitación y modernización de presas y estructuras de cabeza en Puebla. Esto será opuesto a los 9.4 millones de pesos que envió en 2024 la administración pasada.

    De forma particular, se indicó que la CFE tendrá una reducción presupuestal de 46.9 por ciento para sus proyectos en la entidad poblana, que consiste en 448.3 millones de pesos.

    Las carteras más afectadas por este recorte serán el mantenimiento de la Central de Ciclo Combinado de San Lorenzo Potencia, en Cuautlancingo; además de la planta geotérmica Los Humeros, ubicada en la Sierra Norte. También se redujo el gasto en la compra de insumos tecnológicos, como teléfonos y computadoras, para los trabajadores de la dependencia.

    Respecto a los proyectos del IMSS, se dio a conocer que los que tendrán recortes de 100 por ciento serán los programas de Adquisición de Equipamiento para el Fortalecimiento de Terapias Intensivas en el Tercer Nivel, Adquisición de Equipos de Estomatología, Sustitución de Elevadores, Adquisición de Equipo Médico para la Atención Obstétrica y Prenatal, así como el de Sustitución de Equipamiento para el Servicio de Radiodiagnóstico, entre otros.

    Dan recursos para proyectos de Issste, Conahcyt y Pemex

    Por otra parte, el CEFP dio a conocer que las dependencias que tendrán mayores aportaciones federales en Puebla serán, además del IMSS, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Petróleos Mexicanos.

    El Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, que será ejecutado por Semarnat, tendrá un ligero incremento de 3.2 millones de pesos en comparación con 2024, dando como resultado una asignación total de 86 millones de pesos para el próximo año.

    Otro aspecto relevante que recibirá más recursos el año entrante serán las becas de posgrado y los apoyos a la calidad e investigación científica en Puebla, que estarán a cargo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). El gasto en este sentido será de 538.2 millones de pesos, que representa 20 millones más que lo asignado este 2024.

    Aunado a ello, se indicó que, pese a los recortes en proyectos específicos, el IMSS tendrá una asignación de 2 mil 005.9 millones de pesos para proyectos estatales, que es 39.8 por ciento más alta que la de 2024.

    Lo mismo sucederá con obras del Issste, que tendrá un aumento de 7 mil 424.8 por ciento en 2025. Ello se etiquetó para la remodelación de su Hospital de Alta Especialidad, situado en la ciudad de Puebla.

    Respecto a Pemex, se indicó que el aumento presupuestal en su cartera de proyectos locales será de 244.4 por ciento. Esto se ocupará esencialmente en el mantenimiento de su infraestructura.

    Finalmente, cabe recordar que la administración federal también prevé realizar recortes significativos en materia de salud, como ocurrirá con el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que le quitará dos tercios de su presupuesto asignado en 2024. Hasta el momento, el Paquete Económico no ha sido aprobado por el Poder Legislativo federal. Además, tampoco se incluyeron recursos para fortalecer la distribución hídrica a nivel estatal, solamente para realizar trabajos de saneamiento en la subcuenca del Alto Atoyac.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas