Si la cosecha es buena y está a buen precio, se puede recuperar lo invertido e incluso duplicarlo. Sin embargo, si el precio baja, se recupera poco; peor aún, con una helada, se pierde todo
El descenso de la temperatura, de entre 3 y 4 ºC en los últimos cinco días en algunos puntos de la región Mixteca, ha provocado las primeras heladas y pérdidas en cultivos de hortalizas. Para algunos agricultores, esto significa empezar de cero o con deudas.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tal es el caso de César Juárez, vecino de San Miguel Ipaltepec, Ixcaquixtla, quien, a causa de la helada, perdió dos hectáreas de calabacitas, lo que representa más de 50 mil pesos y lo obliga a volver a empezar.
- Leer más: Aumenta crisis en el cultivo de maíz y cebada en la cuenca de Libres-Oriental
Además, los agricultores coincidieron en que, cuando hay apoyos por pérdida de cosecha por parte del gobierno, estos son entregados únicamente a los allegados de la presidencia municipal y no a los verdaderos afectados.
Una vida apostándole al campo
Manuel Mendoza Velazco, vecino de Ixcaquixtla, desde niño ha ayudado a su papá en la labor del campo. Hoy, a sus 47 años de edad, se dedica de lleno a la agricultura.
En entrevista, Manuel Mendoza comentó que actualmente siembra 30 hectáreas, la mayor parte de temporal: maíz, frijol y sorgo; mientras que, en el sistema de riego, cultiva calabacitas, zanahorias, cebolla, chile y tomate.
Me gusta el campo, no sé hacer otra cosa. Alguna vez intenté irme a trabajar a Estados Unidos y no me fue bien, por eso pienso dedicarme a cultivar hasta donde pueda aseguró.
Actualmente se encuentra cosechando frijol de temporal e indicó que el kilo está a 16 pesos, un precio muy bajo, pero al menos obtuvo buena cosecha.
El campo: inversión, ganancias y pérdidas
De acuerdo con Manuel, para una siembra de una hectárea de calabacitas en el sistema de riego, se invierte en la semilla, fumigación, agua, abono natural, fertilizante, acolchado (tendido de cintillo y nailon), mano de obra, gastos del tractor, entre otros. Todo esto representa un gasto aproximado de 50 mil pesos.
Explicó que, si la cosecha es buena y está a buen precio, se puede recuperar lo invertido e incluso duplicarlo. Sin embargo, si el precio baja, se recupera poco; peor aún, si cae una helada, se pierde todo y hay que vender algún bien material o pedir prestado para volver a sembrar.
A veces tardamos hasta tres años para recuperar lo que se invirtió en cultivos que fueron afectados por la helada comentó.
Manuel Mendoza contó que hace tres años, a causa de una helada, perdió casi 200 mil pesos en una siembra de chiles. Esto lo desanimó y decidió irse a Estados Unidos para recuperarse económicamente. Sin embargo, fue detenido por la migra y, tras dos meses, deportado a México.
Por lo anterior, Mendoza Velazco regresó al campo y señaló que entendió que, cuando se pierde, toca recuperarse, y cuando se gana, hay que invertir.
Cuando me ha ido bien, invierto en un tractor, una empacadora, una yunta, una camioneta o terrenos. Pero, cuando hay pérdidas, vendo lo adquirido, y así es esto: los bienes son para remediar los males subrayó.
También mencionó que las autoridades municipales anteriores habían acudido a tomar fotos de los cultivos afectados y que él se anotó para solicitar un apoyo, pero nunca recibió nada.
Por si fuera poco, dijo que los recursos económicos o herramientas siempre son entregados a los allegados de la presidencia municipal, y no a quienes realmente se dedican al campo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
A pesar de lo duro que es el trabajo bajo las inclemencias del tiempo, me gusta porque esa ha sido mi vida y de ahí va saliendo para sacar adelante mi familia concluyó.