Verduras como ejote, lechuga, epazote, cilantro, chayote y calabaza serán las más afectadas
Debido a las condiciones climas y a la escasez empiezan a tener un incremento los precios de verdura en Tehuacán, por lo que comerciantes de verdura prevén un aumento significativo en los precios de los productos durante esta temporada, mismos que podrían llegar a los 100 pesos.
Al respecto Amelia Méndez Montes, vendedora ambulante, señaló que verduras como ejote, lechuga, epazote, cilantro, chayote y calabaza serán las más afectadas y solo en el caso de la calabaza, por ejemplo, el kilogramo ya alcanza los 300 pesos.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
De igual modo enfatizó que los clientes suelen mostrar desconcierto ante estos aumentos, aunque es una situación recurrente durante esta época del año.
«Es normal que durante esta temporada crezcan los precios por la difícil situación para mantener las parcelas y el clima que afecta el crecimiento de las plantas», señaló la vendedora, quien explicó que esperan un panorama complicado en los próximos días.
De igual modo mencionó que a pesar de que diciembre suele traer mayor afluencia de consumidores, también se registran días con ventas bajas, puesto que el aumento de precios no es bien recibido por los clientes.
Aunque otro factor que complica la situación es la limitada disponibilidad de mercancía y los retrasos en los tiempos de traslado, lo que llega a afectar directamente en el precio final para el consumidor.
Es por ello que el panorama de vendedores y productores enfrentan un panorama con incertidumbre, esperando que la situación mejore para estabilizar los costos y mantener la preferencia de los consumidores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además de que exhortó a la ciudadanía a comprender las causas del incremento y a apoyar el comercio local en estas fechas decembrinas.
Cabe mencionar que en este momento se han registrado algunas heladas en la región de Tehuacán, sin embargo, no se han registrado pérdidas importantes de cultivos.