More

    Hasta 20 denuncias diarias por violencia intrafamiliar en Hidalgo

    Por unanimidad aprobaron la iniciativa que adiciona tres años a la pena de castigo actual

    Hasta 20 denuncias diarias se registraron durante el año pasado por violencia intrafamiliar, cifra que va al alza, informó el diputado local Miguel Moreno Zamora, durante la exposición de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para la Atención y Sanción de la Violencia Familiar y el Artículo 243 bis del Código Penal, siendo la primera iniciativa aprobada por esta Legislatura tras casi tres meses de labores.

    Sigue nuestro canal de WhatsApp

    Fue Moreno Zamora quien emitió la iniciativa y explicó que las manifestaciones dirigidas a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de una familia, dentro o fuera del domicilio familiar son agresiones.

    “La violencia familiar no hace distinciones y cualquier miembro del núcleo familiar puede ser víctima”, aunque en México las mujeres son las principales víctimas de esta conducta, pronunció el legislador por el distrito con sede en Actopan.

    Mencionó que este delito ocupó el tercer lugar en incidencia nacional con 284 mil 203 casos, solo superado por el robo y lesiones, mientras que en Hidalgo durante el 2023 ocupó el tercer lugar en incidencia de infracciones al sumar siete mil 535 casos, con una tendencia alta respecto a años previos.

    Lo anterior significa que el año pasado, esta entidad federativa registró 20 denuncias diarias por este tipo de violencia.

    Antes de la reforma aprobada, el Artículo 243 Bis del Código Penal del Estado de Hidalgo indicaba que la pena a quien cometía este delito era de uno a seis años de prisión, multa de 50 a 100 días de salario mínimo y perdía el derecho de pensión alimenticia.

    Con la iniciativa aprobada, en caso que la víctima sea menor de edad, incapaz, persona con discapacidad, mujer embarazada o persona mayor de 60 años, se aumentará en una mitad la pena que corresponda.

    En el supuesto que un agresor sea acreedor a la pena máxima, es decir de seis años, y que la conducta se haya cometido contra una mujer embarazada o persona con discapacidad, entonces recibirá una sanción de hasta nueve años de prisión.

    El legislador resaltó que “cada caso es distinto y dependerá de la sanción que se le aplique, pero en el supuesto que sea cometida contra mujeres, personas con discapacidad u otro grupo vulnerable, se puede aumentar en una mitad”.

    Además de este aumento a la pena, también se incluye que la sanción no atiende sexo, ni religión ni etnia, indica que se debe promover la impartición de cursos y talleres de prevención y protección contra la violencia familiar en los cuerpos policíacos y gestionar la capacitación de las personas servidoras públicas.

    Puntualizó que este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

    En tanto, el diputado local priista Marco Antonio Bustamante Mendoza tomó la palabra para mencionar estadísticas en Hidalgo respecto a la violencia intrafamiliar que va en aumento año con año.

    Dijo que se cuantificaron tres mil 139 casos denunciados hasta mayo del 2024, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, éste informe establece que entre enero y mayo del presente año, el incremento de denuncias por el delito de violencia familiar fue de 38.5 por ciento.

    La Procuraduría General del Estado indicó que en enero del presente año se denunciaron 522 casos de violencia familiar, para febrero del mismo año aumentaron a 577 casos. Para el mes de marzo el incremento se mantuvo ya que el mes cerró con 631 casos.

    Resaltó que para el mes de abril se iniciaron 686 carpetas de investigación.

    Al final mencionó el diputado Marco Mendoza que la administración estatal de Julio Menchaca Salazar inició en septiembre de 2022 con un total de seis mil 929 carpetas de investigación por este delito.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas