El cierre fue intermitente pero generó retrasos
Este miércoles 27 de noviembre un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal «El Mexe», ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, bloquearon de manera intermitente la salida de la Central de Autobuses de Pachuca para exigir la reapertura completa de la institución.
También solicitaron condiciones dignas para su educación y la garantía de alimentos, los manifestantes se retiraron del sitio aproximadamente una hora y media después.
La comunidad estudiantil de El Mexe ha reclamado en diversas ocasiones a las autoridades estatales respetar las tierras de su institución, en donde se pretenden realizar módulos para la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), por lo que incluso el 20 de junio de este mismo año, realizaron un bloqueo similar en el mismo sitio, en donde retuvieron algunas unidades y en donde exigieron habilitar el internado y el comedor, así como garantía de servicios básicos como agua y luz.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Desde el mediodía, los manifestantes arribaron al sitio e impiden el paso de los autobuses y aunque el bloqueo se dio de forma intermitente, las acciones generaron congestión vial en la terminal y hubo algunos retrasos en las corridas.
De acuerdo con información de los estudiantes, los vehículos en los que llegaron a Pachuca les fueron prestados por una empresa del Valle del Mezquital, por lo que negaron retener autobuses o intimidar a los choferes.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Tránsito y Vialidad de Pachuca, a través de redes sociales, informó el corte a la circulación derivado de la concentración de manifestantes.