More

    Es Tlaxcala de los 11 estados omisos para despenalizar aborto

    El Congreso del Estado no ha legislado al respecto pese a la insistencia de agrupaciones civiles y la inercia social

    Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional criminalizar el aborto, Tlaxcala se mantiene como una de las 11 entidades donde su Congreso local no ha legislado al respecto, a pesar de encontrarse en omisión legislativa.

    De esta forma, el estado, junto a Querétaro, Tabasco, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Morelos, Campeche y Chihuahua mantienen en sus códigos penales las restricciones sobre la interrupción voluntaria del embarazo, aunque omite sólo algunos casos en los que sí es practicable.

    En este sentido, colectivos feministas han insistido en el Poder Legislativo para que a la brevedad cumpla con el mandato emitido en septiembre de 2023, pero no ha tenido éxito, pues desde la pasada Legislatura los diputados no dieron entrada a dicha discusión.

    Sin embargo, en esta Legislatura parece que ese mandato seguirá con la misma suerte, pues aunque la diputada Lorena Ruiz García presentó en octubre pasado nuevamente la iniciativa para despenalizar esta práctica, los legisladores no han abordado el tema.

    Por ello, la legisladora llamó a las y los diputados de la LXV Legislatura a cumplir con la obligación de legislar en favor de los derechos humanos de las mujeres y garantizar que el acceso al aborto seguro y legal sea una realidad en este estado y en todo el país, de ahí que la justicia y la equidad exigen que se eliminen las barreras que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus derechos reproductivos.

    De acuerdo con el dictamen presentado por Ruiz García, las reformas planteadas al Código Penal y a la Ley de Salud no sólo tienen el objetivo de legalizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, sino que el Estado garantice que las mujeres puedan someterse a procedimientos seguros y en condiciones salubres.

    De igual forma, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Jaciel González Herrera, manifestó que esta iniciativa no será abordada al vapor, sino que llevará un análisis profundo para poder delimitarla y que en su momento sea votada para el bien de las mujeres del estado.

    Por su parte, integrantes de diversos colectivos han acusado que los diputados no muestran voluntad política para abordar estos temas, pues están más enfocados en cuidar una imagen personal que en atender los mandatos que emite la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ahí que acusaron que su moral no les permite ver más allá.

    Finalmente, en su momento la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México capítulo Tlaxcala afirmó que son al menos 10 los legisladores que han mostrado su respaldo a esta iniciativa, de ahí que confían en que la LXV Legislatura sí despenalice el abierto y no que sea la última entidad en cumplir con el ordenamiento.

    • Organizaciones religiosas han acudido al Congreso local para mostrar su rechazo a esta determinación.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas