No se han reportado afectaciones humanas, pero los productores agrícolas han documentado los estragos en los cultivos
Puebla registró una fuerte helada durante la madrugada de este martes, con descenso en las temperaturas debido a los remanentes de una masa de aire frío, alcanzando mínimas de hasta -1°C en Guadalupe Victoria y 1°C en municipios como San Nicolás Buenos Aires, Chilchotla y San José Chiapa, ubicados en las regiones de Tecamachalco y Valle de Serdán.
Protección Civil Estatal reportó temperaturas de 2°C en localidades como Tepeyahualco, Oriental, Libres, Ocotepec y San Salvador El Seco, entre otras. En tanto, los termómetros marcaron 3°C en Yaonahuac, Teteles de Ávila Castillo y Teziutlán; y 4°C en municipios como Quecholac, Tecali de Herrera y Amozoc de Mota. En otras regiones, como Tecamachalco y Acatzingo, se registraron 5°C.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta el momento, no se han reportado afectaciones humanas, pero los productores agrícolas han documentado los estragos en los cultivos.
Videos y fotografías publicados en redes sociales por agricultores de San Salvador El Seco muestran hortalizas cubiertas de hielo y sistemas de riego bloqueados por tapones de hielo. Miguel P. G., ingeniero de Campo Expert, difundió imágenes donde un productor intenta retirar el hielo acumulado en las mangueras de riego.
- Leer más: A -1 grado amanecen municipios de Puebla, pero mañana bajará más la temperatura
En la región Libres-Oriental, los agricultores también reportaron congelamiento de cultivos, aunque los daños aún no han sido cuantificados.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que no se prevén lluvias para las próximas 48 horas, pero advirtió que las bajas temperaturas podrían mantenerse hasta el jueves. Recomendaron a la población extremar precauciones, especialmente en zonas rurales y montañosas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La situación genera incertidumbre entre los productores, quienes temen que estas heladas se repitan en los próximos días, al considerar que se trata de la semana más fría que se haya registrado en lo que va de la temporada y que éstas afecten severamente su producción.