El CDE, encabezado por Augusta Díaz de Rivera, hizo lo posible para que los comités municipales se inclinaran por el método extraordinario
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN utilizará cualquier medio que esté en sus manos para que Felipe Velázquez sea el próximo liderazgo del partido. Eso ha planteado Mónica Rodríguez Della Vecchia, al acusar que la dirigencia estatal pretende invalidar los votos de ella y 10 consejeros más, afines a la fórmula encabezada por Mario Riestra, para restarle apoyo en la contienda interna.
Primero, el CDE, encabezado por Augusta Díaz de Rivera, hizo lo posible para que los comités municipales se inclinaran por el método extraordinario para la renovación de la dirigencia estatal, aseguró. Pero esto no le bastó, ahora que logró que el Consejo Estatal -y no la militancia- sea la que designe al próximo dirigente, pretende restarle votos al único adversario de Velázquez: Riestra.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Eso insistió Rodríguez, entrevistada por este diario, luego de que publicara una fotografía al lado de Genoveva Huerta y Riestra, como muestra de apoyo hacia la planilla que encabezan. Esa es la razón de su respaldo a la planilla, pese a que ella también tenía la aspiración de contender.
Della Vecchia insistió que hay un juego sucio en la contienda interna. Narró haber visto una lista de 11 consejeros, en la que está incluida ella, Pablo Rodríguez Regordosa y Humberto Aguilar, entre otros consejeros, a los que el CDE supuestamente pretende invalidar su voto bajo el pretexto de que no asistieron a todas las sesiones anteriores del Consejo Estatal, Esto, afirmó, sin previo aviso de que serían sujetos de esa sanción por su inasistencia.
Pero existe un respaldo: la lista de consejeros que votarán el próximo 15 de diciembre, publicada a la par de la convocatoria de renovación, apuntó. Ahí sí están ellos y, en teoría, no se puede modificar. Sin embargo el CDE podría impugnar la lista por el motivo antes descrito. Ese es el descontento de Rodríguez.
“A la par de que tomé esa decisión (apoyar al adversario de Velázquez) el comité, del que ya sabemos quién está detrás, Eduardo (Rivera Pérez), su grupo nos quieren expulsar, no le bastó al comité con silenciar a la militancia, ahora nos quieren silenciar a los consejeros que no somos afines a ellos”, lanzó.
- Leer más: Descarta Marcos Castro desconfianza en proceso de renovación de la dirigencia del PAN en Puebla
El pacto de cordialidad entre los dos candidatos, que apenas fue anunciado el día de ayer, puede ser afectado por las malas decisiones del CDE, comentó.
“Es lamentable, muy grave, y parece que la dirigencia se va, hasta el último día, actuando de la forma en la que lo ha hecho estos tres años y con pésimos resultados (…) es terrible que el comité sea parte de esta estrategia para obtener más votos a través de eliminar consejeros, cuando la dirigencia debería ser imparcial”, agregó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Si bien con esto queda claro por qué Rodríguez se inclinó a favor de la planilla de Riestra, hay un motivo más. Previo a tomar una decisión, ella se reunió con ambos candidatos, pero, según describió, Velázquez no mostró disposición de incluir a nadie que no fuera de su equipo.
Este diario solicitó la postura de Díaz de Rivera respecto a las acusaciones que lanzó Rodríguez en contra del comité que dirige. Sin embargo, al cierre de esta edición, no hubo respuesta de su parte.