El Congreso local aprobó la enajenación de predios y la donación que hará el Estado al Gobierno Federal
Con una inversión de poco más de 324 millones, la Secretaría de la Defensa Nacional construirá en Atlangatepec una base militar que, además, funcionará como aeropuerto de esta índole, con lo cual hará más seguras las operaciones aéreas, sobre todo para que la aviación comercial del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) pueda tener una mayor proyección al desahogar el tráfico aéreo militar del referido aeropuerto.
Por lo anterior, el Congreso del Estado aprobó la enajenación y donación por parte del Gobierno del Estado hacia el Gobierno Federal de distintos predios ubicados en esa localidad y que, en conjunto, ascienden a más de 86 millones de pesos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
De acuerdo con el proyecto, estos predios serán destinados a la ampliación y modernización de la Estación Aérea Militar No. 9, ubicada en Atlangatepec, para lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional elaboró el referido proyecto en el que se contempla la construcción de obras nuevas, la remodelación y ampliación de instalaciones y redes eléctricas e hidráulicas, con un presupuesto total de 324 millones 563 mil 455 pesos.
Entre la obra nueva destaca la construcción de una torre de control de 18 metros, depósito de combustibles y lubricantes, base para tanque de combustible, área de almacenes, oficinas administrativas, caseta de vigilancia, parque vehicular, vialidades, cerca perimetral, sala de guardia, comedor, baños, vestidores, salón de capacitación, estacionamiento techado y comedor con capacidad de 200 personas.
Además, esta base contará con alojamiento femenino y masculino, con capacidad de 94 y 108, respectivamente, así como enfermería; tanque elevado para agua potable de 53 metros cúbicos con cisterna de 73 metros cúbicos, planta tratadora de aguas residuales y depósito de armamento.
Continúa leyendo: ➡️ Memoria de papel | Tlaxcala tuvo su propio aeropuerto en 1985
De igual forma, explica que serán remodeladas la Plataforma No. 1, Plataforma No. 2, calle de rodaje, pista de aterrizaje, revisión y puesta en operación del panel de control del sistema de iluminación y luces de aproximación de precisión sobre la pista de aterrizaje, así como la señalización vertical y horizontal.
Detalla que la duración de los trabajos está calculado en 10 meses y se realizará la contratación de más de mil empleos en todas las ramas de la construcción, así como la adquisición de diversos materiales para la obra.
Con ello, recalca, incrementarán las ventas de los comercios establecidos, informales e incluso en los pequeños negocios familiares de venta de comida y otros servicios; lo que representará una derrama económica en el norte del estado e, incluso, en las ciudades de Tlaxco, Apizaco y Tlaxcala, por ser los lugares donde se encuentran los comercios más importantes.
Los detalles: ➡️ En espacio aéreo de Tlaxcala práctica la FAM el desfile Cívico Militar
Asimismo, señala que las actividades más destacadas que se llevarán a cabo serán el empleo de las instalaciones como aeropuerto adjunto y alterno de la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, misma que se encuentra ubicada dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde donde se realizan operaciones aéreas militares como parte de la estrategia de Seguridad Nacional y Político-Económica del Gobierno Federal, además de eventos de arraigo nacional como la Parada Aérea del 16 de septiembre.
Una vez que se lleve a cabo la donación del predio, se estará en condiciones de gestionar el número de cartera de inversión ante la SHCP y se iniciarán los trabajos antes mencionados.