El secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, indicó que la cantidad de producto robado es menor que en otros estados
Aunque la entidad se encuentra en el primer lugar en carpetas de investigación por robo de combustible, la cantidad de producto robado es menor que en otros estados, al ocupar la cuarta posición en este rubro, informó el Secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna. Señaló que lo anterior es resultado del combate coordinado contra dicho delito del orden federal.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
En un informe de resultados, previo al que presentará en el Congreso del Estado, el responsable de la seguridad en Puebla sostuvo que el primer lugar en carpetas de investigación iniciadas por este delito obedece a las puestas a disposición que realiza la autoridad federal, estatal e incluso municipal, de personas presuntamente involucradas en el robo de combustibles.
“Si bien es cierto estamos en primer lugar en carpetas de investigación, por cuanto hace al robo volumétrico, esta es la cantidad que se roba, estamos en lugar número cuatro. Hay otros estados en donde son menores las cantidades de detenciones que hacen y el robo volumétrico es el triple del de nosotros. Eso quiere decir que la actividad de las autoridades en nuestra entidad ha sido contundente con el fin de evitar que se lleve a cabo este robo”, defendió.
Cruz Luna añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene como responsabilidad parte de la vigilancia de uno de los ductos que cruza por la zona metropolitana y más municipios, mientras que la Secretaría de Marina tiene otros ductos bajo su custodia, seguridad y vigilancia en la parte norte del estado, siendo esta última en donde apoya la Secretaría.
De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el primer semestre del año fueron detectadas 271 tomas clandestinas para la extracción de gas LP, seguido de Veracruz y Tlaxcala, con 172 y 63 respectivamente.
En el informe de resultados presentado, Cruz destacó que, en operativos conjuntos, fueron detenidos más de 3 mil 500 probables responsables de delitos, de los cuales 187 eran considerados como objetivos prioritarios por generar violencia en la comisión de delitos como el robo y narcomenudeo.
Agregó que mil 756 vehículos y motocicletas con reporte de robo fueron recuperados, así como otros mil 123 relacionados con algún delito. También refirió que se decomisaron 123 mil kilos, mil 130 dosis y 193 plantas de marihuana; mil 453 gramos, 50 piedras y 2 mil 50 dosis de metanfetaminas, siendo estas las drogas más incautadas.
Dan de baja a 145 efectivos
El Secretario de Seguridad dio a conocer que en los últimos dos años 145 elementos fueron cesados de sus funciones y otros 45 suspendidos, derivado de 902 expedientes iniciados por diversas quejas o denuncias de los ciudadanos.
Desglosó que de los 145 elementos dados de baja, 32 casos ocurrieron en 2023 y 113 en el año en curso; mientras que en el caso de las suspensiones 22 corresponden al año pasado y 19 al presente.
Cruz Luna puntualizó que tanto la Unidad de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia inician las investigaciones correspondientes en atención a denuncias o quejas presentadas por los ciudadanos e incluso a través de las redes sociales, sin embargo, en 736 de los expedientes se determinó que el efectivo no era responsable de las situaciones que se le imputaban y solo a 166 se les encontró culpables.