En una charla, Adriana Aguilar aseveró que las agresiones no se limitan al feminicidio, también existe en generocidio
En las instituciones de educación superior (IES) se ha generalizado el acoso y la violencia hacia las mujeres en diversos tipos, pero el sexual y psicológico son los principales, aseveró Adriana Aguilar Gutiérrez, asociada de investigación del Programa Nacional Estratégicos (Pronace) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ponente explicó que las agresiones en universidades son causadas por una situación de vulnerabilidad en las condiciones de desigualdad entre relaciones de poder que subordinan a este género, es decir, el poder que tiene un docente sobre la alumna.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el Museo Miguel N. Lira, sede de la Jornada Feminista de Literatura “Taller construyendo espacios sin violencia”, aseveró que en los estacionamientos se perpetra la mayor cantidad de violencia para las estudiantes, pues son sitios que no cuentan con luminarias y cámaras de seguridad que los vuelven ideales para cometer actos que incomodan.
Por ello, explicó que es importante visibilizar la violencia que ocurre en los entornos, lo cual no es un gusto, es una necesidad histórica y se puede hacer mediante tendederos de acoso físicos y virtuales, con banderines e identificar en el violentómetro el tipo de agresión que sufren.
Lamentó que la violencia hacia las mujeres no se limita al feminicidio, pues existen el generocidio, que es la eliminación silenciosa de las mujeres niñas, jóvenes y ancianas, algunos casos son: abortos porque el producto es niña, el infanticidio cuando las niñas de uno a cuatro años tienen menos probahilidades de sobrevivir, la negligencia grave y en el caso de las mujeres mayores está la falta de acceso a alimentos y vivienda.
No dejes de leer: ➡️ ¿Es una utopía prevenir la violencia contra las mujeres y reducir los feminicidos?
NO SÓLO CONTRA LAS MUJERES
La ponente Adriana Aguilar comentó que la violencia no sólo ocurre contra las mujeres, pues los hombres también sufren agresiones, pero existen características particulares que acentúan los ataques al género femenino.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga probabilidades de provocar lesiones, muerte, daño psicológico, trastornos de desarrollo o privaciones.
Te puede interesar: ➡️ Tlaxcala, ejemplo en pacificación del país, reconoce Sesnsp
Indicó que cada persona define, desde sus conceptos y formación, a las agresiones y puede ser categorizada por la persona que la sufre, la naturaleza de la agresión, los motivos y el lugar en que ocurre, añadió que existen casos que sufren más de un tipo de violencia, principalmente las mujeres indígenas.
Además de los tipos de agresiones físicas, psicológicas o verbales, habló sobre la violencia simbólica que se identifica como silenciosa por estar en un nivel perceptible y en el entorno cotidiano, pero que no logra identificarse, es ejercida mediante símbolos, discurso, normas culturales y estructuras sociales, como los comerciales de detergente que ocupan sólo a mujeres, los anuncios de automóviles que aparecen con hombres o los entornos de pobreza que emplean a mujeres y niños.
Por lo tanto, dijo que este tipo de violencia es difícil de desarticular, pues está normalizada, es asimilada y hasta aceptada, la víctima forma parte de este tipo de violencia, no se opone y en ocasiones no logra identificarla.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a Tlaxcala habló que hasta el 50 % de los asesinatos de mujeres ocurren por amigos, nietos o conocidos, son historias bárbaras que hacen quedar al agresor como una persona enferma de la mente.
Finalmente, indicó que el 25 de noviembre es útil para que la sociedad reflexione sobre este tema y todos puedan aportar, pues es un hecho que afecta a todos.
- A la Jornada Feminista de Literatura para construir espacios sin violencia acudieron alumnos de Sociología de la UATx.