Contiene restos óseos y más de 70 piezas de cerámica, así como otras de piedra labrada
En Ixcaquixtla hay una ventana arqueológica que resguarda una tumba prehispánica con más de mil 500 años de antigüedad, que fue descubierta en año 2013, pero que actualmente está destruida y abandonada.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante los trabajos de una obra que se ejecutaba a un costado del mercado municipal, quedó al descubierto la tumba prehispánica, con restos óseos y más de 70 piezas de cerámica, así como otras de piedra labrada.
Por lo anterior el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instaló una ventana arqueológica, para apreciar la tumba y vasijas. Los visitantes y las nuevas generaciones podían conocer cómo eran las tumbas prehispánicas en Ixcaquixtla.
Sin embargo durante estos 11 años que han transcurrido ninguna autoridad le ha dado mantenimiento, difusión y protección, al sitio. Y hace dos meses un camión del transporte público rompió accidentalmente el cristal y quedó en peores condiciones.
El personal del INAH aún no ha emitido un avaluó de los daños, para que se cubran los gastos de reparación, mientras tanto la ventana arqueológica lleva más de dos meses destruida y en abandono.
Personas de la comunidad comentaron que en esta región los antepasados acostumbraban sepultar a sus difuntos junto con sus pertenencias, como en este caso, donde se hallaron vasijas, como jarros, cajetes y ollas, alguno de ellos en buen estado, pero otros ya se habían quebrado.
El arqueólogo Arnulfo Allende en su momento declaró que Ixcaquixtla fue una de las ciudades prehispánicas más importantes de la región. Por ello es común encontrar entierros antiguos en la cabecera municipal.
En Ixcaquixtla se han encontrado otras tumbas de este tipo como la localizada en la cabecera municipal el año pasado, que podría pertenecer a una familia de comerciantes-guerreros mixteco-zapotecas. Desde que en 2004 se realizaron las primeras excavaciones en San Juan Ixcaquixtla y se ha continuado con numerosos hallazgos.