Durante el otoño y el invierno las personas pueden presentar cansancio, falta de energía y tristeza, reporta el IMSS
Las personas adultas y mayores son más sensibles a padecer depresión estacional que ocurre en otoño e invierno. El trastorno presenta síntomas de tristeza, cambios en el apetito, el sueño y pueden afectar la funcionalidad de las personas ante una menor exposición a la luz solar y el descenso en las temperaturas.
Tras anotar que los tlaxcaltecas pueden presentar cansancio, falta de energía y tristeza, el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pedro Hiram Saldívar Barreto, recomendó pedir ayuda médica para prevenir problemas de salud mental.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Mencionó que los casos de depresión estacional aumentan en los meses de octubre a diciembre, afectan especialmente a mujeres de entre 25 y 30 años, sumado a factores como antecedentes familiares de trastornos afectivos y la residencia en zonas con menos horas de luz diurna incrementan el riesgo de desarrollar este trastorno.
El especialista expuso que los episodios deben repetirse al menos dos años consecutivos y manifestarse con tristeza o pérdida del interés en las actividades, acompañados de problemas de sueño, apetito y, en algunos casos, dolor físico o pensamientos suicidas.
El psiquiatra del IMSS adscrito a la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, pidió a la población tlaxcalteca identificar los síntomas y buscar ayuda profesional. El Instituto ofrece estrategias para la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de los trastornos afectivos, incluyendo la depresión estacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.
Los detalles: ➡️ Orienta 911 en casos de depresión estacional
Abundó que por medio de la campaña «Empieza Por Ti», el IMSS promueve el autocuidado y el bienestar emocional como herramientas clave para evitar la depresión y otros trastornos afectivos.
Se enfocan en difundir prácticas de autocuidado como mantener una alimentación balanceada, cuidar la higiene del sueño, realizar actividad física y recreativa regularmente, fomentar relaciones interpersonales sanas y buscar apoyo psicológico cuando sea necesario. La campaña remarca que la adopción de estos hábitos contribuye significativamente al estado de ánimo y el bienestar emocional.
El especialista del IMSS resaltó la importancia del apoyo familiar en el tratamiento de la depresión estacional y otros trastornos afectivos, al insistir que el acompañamiento de familiares y amigos es fundamental para el bienestar de las personas, ayuda a reconocer los síntomas tempranamente y brinda el soporte necesario para una recuperación sólida.
Te puede interesar: ➡️ Para luchar contra la depresión, sector salud recomienda la sana expresión de emociones
LOS CASOS DE DEPRESIÓN EN TLAXCALA
En tanto, la Secretaría de Salud federal confirmó que los casos de depresión diagnosticados de enero a la fecha suman mil 448. Fueron 322 en hombres y mil 126 en mujeres.
- 1,448 casos de depresión diagnosticados en el estado.