En 30 municipios con mayores índices de pobreza o marginación se invirtieron 13 millones de pesos
La Secretaría de Bienestar ha concluido la entrega de los programas sociales previstos para la administración, por lo que en este momento ya no hay ninguna ventanilla abierta para la recepción de solicitudes, informó la titular, Elsa Ruíz Betanzos. Destacó que en los últimos 2 años se implementaron 4 programas enfocados a la mejora de vivienda y 2 para atender la pobreza alimentaria.
“Ya cerramos al 100 por ciento los programas, de acuerdo al presupuesto que fue asignado”, dijo durante la presentación de un informe de resultados a propósito del segundo año de actividades del gobierno estatal.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
La titular de la dependencia señaló que para combatir la pobreza relacionada a la carencia de servicios básicos y vivienda se implementaron los programas de calentadores solares, electrificación no convencional, estufas ecológicas y techos firmes, siendo el primero el que registró la mayor inversión con 198 millones de pesos.
De acuerdo con Ruíz Betanzos, durante este año el gobierno estatal entregó calentadores solares, de forma gratuita, para 25 mil 803 hogares de 140 municipios; sin embargo, en los dos años de gestión fueron 48 mil los otorgados.
Agregó que en 30 municipios con mayores índices de pobreza o marginación se invirtieron 13 millones de pesos para el programa de electrificación no convencional, con el que se logró la cobertura de este servicio en 295 viviendas, mismas que sumadas a las atendidas el año pasado dan un total de 600 hogares en 61 municipios.
La titular de la Secretaría de Bienestar indicó que en los últimos dos años se entregaron 9 millones de estufas ecológicas para reducir los riesgos a la salud de amas de casa que cocinan con leña, aunque tan solo este 2024 se asignaron 35 millones de pesos para esta medida.
Finalmente, señaló que el cuarto programa enfocado a la mejora de vivienda, denominado techo firme, benefició a mil 679 hogares en 16 municipios de la entidad y en este año tuvo una inversión superior a los 50 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Respecto a las acciones para garantizar el acceso a una alimentación nutritiva, Elsa Ruíz dio a conocer que los dos programas implementados permitieron acercar producto lácteo, módulos avícolas y de autosuficiencia alimentaria a los diversos municipios de la entidad.