En sesión extraordinaria se aprobó la reforma a diversos artículos de la Constitución Política para elevar ambas disposiciones a rango constitucional
Por unanimidad de votos, el Congreso del Estado avaló las minutas remitidas por las Cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente, para reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de seguridad y protección animal.
De acuerdo con la primera reforma, establece que la investigación de delitos será responsabilidad del Ministerio Público, la Secretaría de Seguridad Pública, la Guardia Nacional y las policías, actuando bajo la dirección del Ministerio Público.
Además, puntualiza que los fondos federales para seguridad se destinarán a estados y municipios, y serán auditados para garantizar su buen uso, además de que el Sistema Nacional de Seguridad Pública contará con un Secretariado Ejecutivo que coordinará y emitirá lineamientos a fin de asegurar una acción eficiente y transparente.
Por su parte, precisa que la Secretaría de Seguridad Pública formulará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, coordinando acciones de colaboración entre diferentes niveles de gobierno y también se encargará de la inteligencia en materia de seguridad pública, de ahí que en los próximos 90 días deberán realizarse los ajustes normativos y cubrirlos costos con el presupuesto actual de la Secretaría, sin asignar fondos adicionales este año.
De igual forma, la reforma fortalece la investigación de delitos, mejora la coordinación entre fuerzas de seguridad y asegura el uso eficiente de recursos, pues busca aumentar la capacidad operativa de la policía y reducir la criminalidad, especialmente en áreas como el crimen organizado y delitos cibernéticos.
Aunado a lo anterior, señala que podrá coordinar las acciones de colaboración de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones de seguridad pública, los cuales, además, deberán proporcionar la información de que dispongan o que recaben en la materia conforme a la ley.
EN MATERIA DE PROTECCIÓN ANIMAL
Por otro lado, la Legislatura local se unió a otros Congresos locales que avalaron las disposiciones en materia de protección animal y elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales, además de que contempla que los planes y programas de estudio de las instituciones educativas de México cuenten con temas en materia de protección de los animales.
Asimismo, la minuta avalada por los legisladores locales prohíbe el maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Por lo anterior, el Congreso de la Unión deberá expedir una ley de protección y bienestar de los animales dentro de los 180 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma.