El planteamiento del Ejecutivo estatal es en esa materia, pero lo decidirán en próximas reuniones
Para la cobertura de más de 350 millones de pesos en el rubro de salud, los diputados podrían recortar el presupuesto en obra pública, pues desde el Poder Ejecutivo así lo han planteado, manifestó el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del Estado, Bladimir Zainos Flores.
Lo anterior, puntualizó, después de que el pasado 15 de noviembre acudió el titular de la Secretaría de Finanzas, David Álvarez Ochoa, para hacer una corrección al presupuesto presentado, pues a nivel nacional fue modificado el rubro de salud, es decir, en la disminución o el traspaso del recurso que se queda en la Federación.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En este sentido, reconoció la necesidad de hacer una readecuación, pues existen prioridades y, para este gobierno, es la salud, pero aún esperarán a ver cuáles serían en este caso los sectores a los cuales les recortarían para poder subsanar este hueco, por llamarlo así, pero se ha dicho que se tiene que cubrir ese faltante con recursos para obras.
En algún momento podemos tomar el recurso para cubrir el tema de la salud, aunque no está definido aún pues se tiene que acabar de discutir en la comisión, pero sí nos quedó claro que al final la prioridad es el tema de la salud, garantizar los derechos de los trabajadores y, principalmente, los materiales que tienen que cubrir, señaló.
Sin embargo, puntualizó que el recorte en obra no está confirmado, pues eso lo aprobarán en la comisión que preside en la próxima reunión que sostengan y estará contemplado en el dictamen de propuesta que presenten, de ahí que tendrán que hacer la discusión pertinente.
Continúa leyendo: ➡️
Quiero ser muy honesto, si empezamos a recortar a todas las dependencias en algún momento su presupuesto vamos a generar un desajuste, desde mi opinión, lo cual se los he manifestado a mis compañeros, y creo que en las pláticas que hemos tenido el consenso es que debemos direccionar algún fondo grande, que en este caso el fondo más grande es el de obra, indicó.
En este sentido, aseveró que no será posible sacrificar otro tema prioritario, como es el de seguridad, pues eso dejaría vulnerables a los ciudadanos, de ahí la importancia de elegir bien el fondo del que van a redireccionar esos recursos y hacer el menor daño posible en el presupuesto para que, de una u otra forma, haya certeza tanto en el gobierno como para los ciudadanos de que la salud estará garantizada.
«Ahora el presupuesto está totalmente en la cancha de las y los diputados y nos corresponderá a nosotros visualizarnos en donde tenemos que hacer el ajuste pertinente”
Bladimir Zainos, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso local