La falta de servicios públicos y certeza jurídica afecta los derechos de los habitantes desde hace 28 años, alegan
La Comisión de Límites Territoriales de San Pablo del Monte denunció públicamente la falta de servicios municipales y certeza jurídica en la comunidad de San José El Conde, barrio de San Bartolomé.
Ante esa problemática, demandaron la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para solucionar los conflictos limítrofes entre Tlaxcala y Puebla, los cuales han persistido por más de dos décadas.
A través de un escrito firmado por el vocal José Melquiades García Santamaría, el cual fue enviado al despacho de la jefa del Ejecutivo estatal, señaló que desde 1996 la comunidad de San José El Conde decidió pertenecer a Tlaxcala, basada en un decreto presidencial emitido el 13 de enero de 1889 y publicado oficialmente en 1900.
Puntualizó que durante los últimos 28 años, los Congresos estatales reconocieron y legalizaron esa determinación, pero el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía no han actualizado su información y mantienen registrados a los habitantes como ciudadanos de Puebla, lo que les impide ejercer plenamente sus derechos políticos.
“Votamos por representantes de Puebla a pesar de residir en Tlaxcala, violando nuestros derechos constitucionales. Esta situación refleja la falta de coherencia entre las autoridades y las tecnologías disponibles”, señaló García Santamaría, a nombre de la agrupación.
SEÑALAN FALTA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y APOYOS
Además de la incertidumbre jurídica, denunció un severo rezago en servicios básicos como la falta de electrificación, pavimentación, agua potable y la construcción de un puente peatonal en el kilómetro tres de la Vía Corta Santa Ana, donde existe un alto flujo vehicular.
Asimismo, subrayó que mientras algunos apoyos federales son gestionados por Tlaxcala, otros provienen de Puebla, lo que les genera confusión y retrasos en la ejecución de proyectos como la perforación de un pozo de agua potable, esencial para la comunidad.
El límite oficial
Por otro lado, aseveró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoce que el límite territorial de Tlaxcala llega hasta el kilómetro 1.900 de la Vía Corta a Santa Ana, por lo cual ahí fue colocado un letrero en el cual dan la bienvenida a Tlaxcala.
Los inconformes reiteraron su llamado al Gobierno del Estado y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atender sus demandas históricas, pues aseguraron que la falta de acción perpetúa el rezago y la vulnerabilidad de decenas de familias.