Originaria de El Nanthe, Tenango de Doria, participó en la nueva colección Resort 25 con la creación de 10 prendas
Carolina Herrera, una de las marcas de moda más reconocidas a nivel mundial presentó su nueva colección en donde destacan los tenangos, bordado hidalguense, que debe su nombre a su municipio de origen.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
A través de un video publicado en sus redes oficiales la marca compartió que la maestra bordadora hidalguense María de los Ángeles Licona San Juan, originaria de El Nanthe, Tenango de Doria, colaboró en la nueva colección Resort 25 con la creación de 10 prendas.
“Yo soy María de los Ángeles, esto es lo que estamos elaborando estos dibujos, ahorita con la marca, representan a la naturaleza, es lo que hago yo, lo que me queda un poco en mi mente desde chica. Para que te salga bien el trabajo, siempre piensa cómo van volando los pájaros, como se quedan parados en los árboles . Me siento orgullosa de este trabajo, trabajo de la persona indígena”, expresó en la grabación.
En el video CH comparte que la maestra aprendió a bordar desde niña pues en aquella época no había escuelas para las comunidades indígenas: “Pero con el apoyo de la costura he sacado adelante a mis ocho hijos”, explica y señala el post: “La manta es mi cuaderno y la aguja es mi lapicero”
Entre las prendas en las que colaboró la artesana hidalguense se encuentra camisa de algodón oversized bordada, donde lucen los tenangos en color rojo. Así como una camisa de algodón negra de manga larga con bordado de tenango en blanco y botones.
La polémica en 2019 por plagio de bordados hidalguenses
Los bordados hidalguenses, como flor y canto y los tenangos han enfrentado una lucha por la apropiación cultural de grandes marcas.
Lee también: Celebran el Día del Tenango
En 2019 la Secretaría de Cultura federal, a través de la titular en ese entonces, Alejandra Frausto, mandó una carta al director creativo de Carolina Herrera, en la que la acusó de plagio en su colección llamada Resort 2020.
Señalaban que varios de los bordados en la colección pertenecían a las comunidades otomíes de Tenango de Doria, en Hidalgo, así como de otras de Oaxaca y Coahuila.
De acuerdo con El Sol de México la marca se limitó a contestar que la colección hacía un homenaje a la “riqueza de la cultura mexicana”.