La nieta del prócer de los indígenas Sandra Muñoz Najera, aseguró: “Sólo ocupan a la cultura Hñahñu en épocas electorales y con fines políticos.”
Fue destruido el homenaje al profesor y antropólogo Maurilio Muñoz Basilio, originario del municipio de Tasquillo, Hidalgo, a quien los habitantes del Valle del Mezquital le rindieron una ofrenda en memoria del extinto prócer de los indígenas, ubicado al costado de Radio Mezquital.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Lo anterior durante las obras de remodelación del Parque Municipal Benito Juárez, ubicado en el centro de Ixmiquilpan, anunciado por el gobierno que encabeza el alcalde Emanuel Hernández Pascual.
Este hecho, realizado por la administración municipal fue calificado por la nieta de Muñoz Basilio como una acción en contra de la historia y legado del Pueblo Hñahñu, “Sólo utilizan a los pueblos indígenas en tiempos de campaña y en épocas electorales”, lamentó con voz de enojo e impotencia.
Según fuentes históricas y familiares Maurilio Muñoz Basilio fue de uno de los pilares de las políticas sociales implementadas por el entonces presidente y general Lázaro Cárdenas del Río, en beneficio de la justica de los Pueblos Indígenas de México, y la época de
Además realizó estudios de los pueblos originarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Chihuahua, además logró dominar los idiomas inglés y francés, fue vocal del patrimonio indígenas del Valle del Mezquital y la Huasteca.
Su nieta, Sandra Muñoz lamentó que el actual gobierno municipal encabezado por Emanuel Hernández desconozca la historia del Valle del Mezquital, “Emanuel Hernández, tienen odio al pasado que desconoce, no puedes borrar la historia de las comunidades porque nos pertenece a todos”, aseguró.
Según su nieta Sandra Muñoz, el nombre de su abuelo, está inscrito en el muro del Congreso de Hidalgo, así como se le han hecho homenajes a cargo de la Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), así como en las Unam, (Universidad Autónoma de México), entre otras.