More

    Busca Alejandro Armenta regresar fuero al Poder Legislativo en Puebla

    En 2020, por iniciativa del exgobernador Miguel Barbosa, los diputados locales perdieron esta protección que los eximía de ser juzgados o procesados

    En 2020, por iniciativa del exgobernador Miguel Barbosa, los diputados locales perdieron el fuero constitucional que los eximía de ser juzgados o procesados penalmente por ciertos delitos. Ahora, cuatro años después, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier pretende regresar dicha protección al Poder Legislativo, con el fin de evitar persecuciones políticas en su contra.

    “Hay que consolidar los Poderes”, argumentó en su rueda de prensa. La iniciativa, que revocaría lo aprobado por el Congreso local en julio de 2020, la presentará Armenta, en calidad de ciudadano, a un diputado local (de quien no dijo el nombre) para que la haga suya y la proponga ante el Pleno.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    “Le voy a pedir a un diputado que la presente, es una sugerencia (…) yo espero que acepten la iniciativa para que se les regrese el fuero, porque los diputados locales son el contrapeso del Poder Ejecutivo y los que no lo tienen no les dan ganas de hacerle críticas al gobernador”, dijo.

    Si los diputados locales recuperan el fuero constitucional, el gobernador no podrá usar las fuerzas del poder para ir en contra de ellos, estarán protegidos, aseguró. “Fácilmente el gobernador, en un estado emocional acelerado, todos lo tenemos en algún momento, puede hacer algo incorrecto”, sostuvo.

    El regreso de esta protección no es para que los diputados se pasen los altos, para que salgan del ‘antro’ y puedan cometer actos irregulares, subrayó, “No es para sacar la charola de que es diputado”. El fuero constitucional, afirmó, evitará que la libertad de expresión de las y los legisladores no sea coartada.

    Barbosa presentó la iniciativa para quitar el fuero al Legislativo en febrero de 2020. Esto, según dijo en aquel entonces, con el objetivo de evitar casos de impunidad, abusos de autoridad, peculado, tráfico de influencias, cohecho, entre otros. Cinco meses más tarde fue aprobada en el Congreso por mayoría de votos, pero tras siete horas de discusión.

    Iniciativa de Barbosa fue por venganza: PRI

    Un par de horas más tarde del anuncio de Armenta, el senador priista Néstor Camarillo se pronunció a favor de que presente dicha iniciativa, pues aseguró que Barbosa eliminó dicha protección por venganza en contra del entonces diputado local, José Juan Espinosa, con el que había vivido distintas confrontaciones.

    En rueda de prensa, Camarillo pidió recordar que el exgobernador impulsó la propuesta con el fin de iniciar persecuciones políticas en contra de los legisladores.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    “Esa ley la hizo Miguel Barbosa para que nadie pudiera estar al alcance de él, no solo para que no pudieran criticarlo, sino para un revanchismo que tenía en contra de Espinosa, y eso hizo que se fuera del estado de Puebla”, comentó.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas