More

    Salsas de Tlacocalpan traspasan las fronteras

    Son elaboradas de forma completamente artesanal en la comunidad adscrita a Amaxac de Guerrero

    Lo que inició como un pasatiempo para María del Carmen Victoria Sánchez se convirtió en una empresa familiar que ha logrado traspasar las fronteras de San Damián Tlacocalpan, comunidad perteneciente a Amaxac de Guerrero donde tiene lugar su negocio.

    La elaboración de salsas y mermeladas surgió en 2020 derivado de los cambios generados por la pandemia de Covid-19; en ese momento fue para autoconsumo, pero al pasar del tiempo recibieron pedidos de familiares de su núcleo más cercano y posteriormente de compañeros y amigos de trabajo.

    ➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

    Fue en ese momento que Victoria Sánchez, psicóloga de profesión, decidió registrar la marca “Deleitoso Sabor por Porción” y crear un diseño propio.

    Todo se fue en escalerita: registramos la marca con un subsidio de la Secretaría de Desarrollo Económico, logramos el etiquetado y pudimos pasar por determinadas normas para lograr un producto saludable que está libre de azúcares o grasas, por ejemplo, indicó.

    Añadió que a cuatro años de distancia han aumentado sus puntos de venta y pasaron de cinco a tener más de 20 sitios, sumado a que sus productos también son vendidos en marketplace, para que las personas puedan hacer compras en línea, en la Feria de Tlaxcala y en Val’Quirico.

     

     

    Inicialmente éramos mi mamá y yo, y actualmente ya tenemos el apoyo de más personas, porque la demanda ha crecido y este producto ha tenido una muy buena aceptación en el mercado, resaltó.

    No dejes de leer: ➡️ Fue comercio base económica de San Damián Tlacocalpan, comunidad de Amaxac de Guerrero

    Compartió que todo el proceso es realizado completamente en San Damián Tlacocalpan, desde el pelado y cocción de los vegetales y frutas, hasta la esterilización de los frascos y el pesaje de todos los productos, éste último un procedimiento básico que tiene que ser perfecto ya que tanto las salsas como las mermeladas cuentan con una etiqueta de información nutrimental.

    LA FAMILIA LÓPEZ TODAVÍA ELABORA PIÑATAS

    Don Alfonso López Calvario es uno de los comerciantes de San Damián Tlacocalpan que, a más de 30 años de distancia, atesora la herencia de la artesanía y aunque ya no se dedica completamente a la creación y venta de sombreros o coronas, en su familia subsiste la elaboración de piñatas (de cinco y siete picos).

    Un espacio al interior de su hogar se convirtió en un taller en el que, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, elabora alrededor de un millar de piñatas que decenas de familias romperán en las tradicionales posadas o simplemente en alguna reunión familiar o de amigos, con motivo de las fechas decembrinas.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Contrario a lo que podría considerarse, las piñatas tradicionales son un elemento muy buscado y es infaltable en la época decembrina, y según la experiencia de don Alfonso son vendidas principalmente en Navidad y Año Nuevo.

    Consideró a la venta de las piñatas un negocio medianamente redituable, puesto que reconoció que no se compara como otras épocas cuando las ventas eran mayores y, por supuesto, también las ganancias.

    Hoy por hoy su mercado principal es en tiendas, mercados, dulcerías y papelerías de Apizaco, Chiautempan y Tezoquipan, Panotla, en donde le compran sus productos por mayoreo.

    También tenemos clientes, personas que vienen directamente a nuestro negocio, nos hacen el pedido y los entregamos, compartió.

    Te recomendamos: ➡️ Proyectó expo “Hecho en Tlaxcala” a emprendedores y productores locales en “La Feria de Ferias”

    Añadió que en el resto del año, de la misma forma que otros pobladores de Tlacocalpan, se dedican a la venta de artículos en carnavales de otros estados, como huevos con confeti o coronas.

     

     

    Don Alfonso López Calvario recordó que anteriormente, hace por lo menos 20 años, la venta en carnavales era el principal sostén de la mayor parte de los pobladores de la comunidad, pero esos oficios dejaron de ser del interés de las nuevas generaciones.

    Incluso, recordó que pese a las complicaciones propias de la época, como tener que caminar varios kilómetros (de la comunidad hasta lo que actualmente es la carretera Apizaco-Tlaxcala, a la altura del llamado Puente a Hospitales) para tomar el transporte y llegar a las centrales de autobuses, antes era una actividad muy común.

    Lee más: ➡️ Tienen redes de emprendimiento trabajo consolidado en Tlaxcala, presentan avances a tres meses de su inicio

    Los hijos ya tienen su trabajo, tienen una profesión y ya no les llama la atención este oficio. En lo personal, seguimos porque siempre nos dedicamos a la artesanía de todo tipo

     

     

    Por otro lado, mencionó que el Gobierno no les ha brindado algún tipo de apoyo para impulsar su comercio, y lo único que recuerda es una ayuda recibida por el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, que les ayudó a mejorar los negocios de varias familias de la comunidad.

    LA ELABORACIÓN DE LAS PIÑATAS

    Al recibir a Merolico Informativo 🧿 en su hogar, don Alfonso López Calvario platicó cómo es el proceso de elaboración de las piñatas tradicionales. Un procedimiento que todavía es a “la antigüita” y completamente artesanal ya que él y su familia preparan el engrudo que usarán y le dan forma a la olla y a los conos.

    Relató que es sobre un globo del tamaño indicado donde comienzan a pegar varias capas de papel hasta darle la forma y el grosor deseado. Una vez que “la bola” está seca, entonces están en condiciones de iniciar la decoración.

    Continúa leyendo: ➡️Reactivan consumo local en la entidad y fortalecen la economía

    Después del secado, indicó, colocan una estampa que será algo así como la temática de la piñata, ya sean superhéroes, princesas o algún personaje animado; posteriormente, cuando están elaborados los conos, hacen el pegado sobre la olla.

    Añadió que el siguiente paso es colocar papel china de colores para forrar toda la olla, y después poner las tiras de papel de colores que cuelgan de cada uno de los conos.

    “Hacemos todo completamente artesanal, no tenemos ningún proceso industrializado, todo es a pura mano. El cartón para los conos, por ejemplo, lo compramos en la Ciudad de México; se llama caple, es duro y no se dobla”, detalló.

    Aclaró que aunque puede parecer un trabajo fácil, cada piñata lleva su tiempo y su dedicación, y compartió que en su negocio al día preparan aproximadamente 80 ollas de cartón, y que invierten otro día para su decoración.

    Entérate: ➡️ Berry Nuts, botana saludable

    EL APUNTE

    “Delitoso Sabor por Porción” ofrece una línea de mermelada de sabores como de guayaba, jamaica con frutos secos, frutos rojos y manzana con nuez y chía. También tiene salsa macha hecha a base de chiles y especias, una con arándano y otra con miel.

     

     

    Últimas noticias

    Notas relacionadas