El vocal ejecutivo Jesús Lule Ortega exhortó a evitar desmanes y garantizar el ejercicio democrático
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, Jesús Lule Ortega, hizo un llamado a la civilidad y al respeto durante las elecciones extraordinarias en el municipio de San Lucas Tecopilco y en la comunidad de Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad.
Ese exhorto se dio en el marco del inicio de la sesión permanente de este domingo para elegir a las autoridades en ambas demarcaciones, tras la anulación de elecciones del pasado dos de junio.
Lule Ortega destacó que la elección extraordinaria fue convocada después de que el Tribunal Electoral de Tlaxcala declarara nula la votación de ese día, al considerar que la quema de cuatro de los cinco paquetes electorales impedía reconstruir los resultados.
“Por ello, esperamos y hacemos un llamado a los actores políticos, candidatos, líderes locales y ciudadanos para que esos desmanes no se repitan el día de hoy”, subrayó.
En el caso de Santa María Capulac, detalló que las ciudadanas electas para ocupar la Presidencia de Comunidad renunciaron a sus cargos, lo que llevó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones a notificar al Congreso local sobre ello.
El consejero presidente aseguró que tomaron todas las medidas para garantizar un proceso tranquilo y transparente. “Esperamos hoy tener una jornada electoral tranquila, una fiesta cívica en un municipio y una comunidad, y que al final de la elección tengamos autoridades legítimamente electas al frente de sus administraciones”.
Destacó que el INE desplegó los recursos necesarios para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto con plena libertad y sin coacción, amén de que acreditaron a cinco observadores electorales que, tras cumplir con los requisitos legales y capacitación pertinente, están plenamente identificados para supervisar la elección.
Asimismo, informó que el Padrón Electoral y la Lista Nominal utilizados en esta jornada son los más actualizados y depurados, lo cual asegura su confiabilidad en las siete casillas habilitadas para la votación, aunado a que los partidos políticos acreditaron a 61 representantes que velarán por el respeto al voto y la legalidad del proceso.
Lule Ortega cerró su intervención con un llamado a los electores de San Lucas Tecopilco y Santa María Capulac para que acudan a las urnas y ejerzan su derecho democrático. “No desperdicien el esfuerzo de generaciones que han luchado por construir un régimen democrático, ni el trabajo de instituciones, partidos y ciudadanos que han creado las condiciones para elecciones auténticas”, concluyó.
Recurso:
A las 8:16 horas de este día las siete casillas quedaron instaladas, de las cuales una básica y una contigua en Santa María Capulac, municipio de Tetla de la Solidaridad y cinco en San Lucas Tecopilco: dos básicas y tres contiguas.