Celebran con procesión y tamaliza a Santa Cecilia, patrona de los filarmónicos
Unas 150 familias del municipio de Xaloztoc subsisten de la música a través de 15 grupos de mariachis que ofrecen sus servicios en cualquier parte del territorio estatal. Ayer 22 de noviembre celebraron con una procesión, misas, tamales, pan, barbacoa y tequila.
Lo anterior fue informado por Jorge Hernández, mayordomo de las festividades en honor a Santa Cecilia en el municipio de Xaloztoc.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En el Día del Músico, durante la doble jornada, comenzó a las 18:00 horas del 21 de noviembre con una procesión encabezada por medio centenar de mariachis, Santa Cecilia fue descendida de su nicho de la parroquia de San Cosme y llevada al domicilio del mayordomo, Jorge Hernández.
Desde esa hora, las agrupaciones musicales le cantaron por tandas los repertorios a capela. Es la fecha que rinde homenaje a Santa Cecilia, reconocida como la patrona de los músicos. Esta tradición tiene raíces en la historia y fe cristiana, vinculando la vida de una mártir cuya virtud fue cantarle a Dios.
Los filarmónicos se congregaron en la víspera para cantarle las “Mañanitas” hasta el amanecer en el domicilio de la mayordomía ubicado hacia el oriente del municipio.
SERENATAS, TRADICIÓN QUE PERDURA
En este municipio de unos 10 mil habitantes, las serenatas con mariachi son una tradición que perdura hasta nuestros días.
Cuando comienza a amanecer en las calles céntricas es común ver a los charros con sus instrumentos musicales, en todas las comunidades se venera con misa a Santa Cecilia.
Los músicos rindieron homenaje a su patrona a través de su talento, como la familia López que cumple tres generaciones de dedicarse a este oficio. Israel estudia tercero de primaria y ya toca la vihuela en el acompañamiento musical donde su abuelo es un arte en el violín y su padre en la trompeta.
José nació con arte, domina el arpa -instrumento musical referido en la Biblia- con destreza y pasión, cuando se escucha el arpa, los demás guardan silencio.
SE DISPUTAN MAYORDOMÍA
Jorge Hernández, único mayordomo para esta edición, expresó que los gastos para recibir la imagen en casa durante 12 horas oscilan entre 50 y 70 mil pesos, pero “el dinero no representa nada cuando la devoción es mayor”.
En entrevista, dijo que tuvo que esperar trece años para que nuevamente se convirtiera en el mayordomo de la festividad. “Estoy muy contento con mi trabajo, es mejor que emplearse en una fábrica, la música la heredo de mi padre y abuelo, no me quejo porque es bien remunerado”, afirmó.
Enfatizó que como mariachis se encargan de hacer la fiesta, aunque en otras ocasiones tienen que cumplir todos los servicios como en el panteón al dar el último adiós a una persona fallecida.
MÚSICA Y PIROTECNIA, LOS OFICIOS EN XALOZTOC
El alcalde de Xaloztoc, Elías Nava Vázquez, afirmó que el municipio destaca por los artesanos de la pirotecnia y por la música.
Dijo que en su gobierno impulsarán para que Xaloztoc sea la Cuna Estatal del Mariachi pues estimó que en el municipio hay más de 150 mariachis. “Es el único municipio donde se reúnen todos los mariachis para cantarle al unísono a Santa Cecilia”, destacó.