Productores piden a las autoridades municipales que intensifiquen la vigilancia policial para evitar este hecho delictuoso
El robo de ganado se ha registrado últimamente en varias comunidades de este municipio, por lo que campesinos y ganaderos pidieron ayer a autoridades municipales que se intensifique la vigilancia policial para evitar este hecho delictivo que afecta a pobladores.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El presidente de la asociación ganadera local de Tepeji del Río, Juan Javier Garrido Ortiz, explicó ayer que el abigeo representa de un 25 a un 30 por ciento de las pérdidas económicas que al año registra este sector productivo.
Otras afectaciones, apuntó, son las enfermedades en el ganado como anaplamosis y piroplamosis que son causadas por el ectoparasitos y la clostidiasis, que son fiebre carbonosa, edema maligno y padecimientos respiratorios debido a un virus en los animales, principalmente de tipo bovino.
“Tan solo durante los últimos cinco años se han reportado más de veinte robos de ganado, sin contar los que no se denuncian ante las autoridades, lo que suma aproximadamente más de quinientos animales entre vacas, becerros, sementales y caballos que han hurtado presuntos ladrones esta situación ya es preocupante aquí”, indicó el entrevistado.
Aseguró que las localidades más afectadas son Santiago Tlautla, Santa María Magdalena, Cañada de Madero, Santa Ana Azcapotzaltongo, Melchor Ocampo El Salto y la cabecera municipal de Tepeji del Río.
Juan Javier Garrido manifestó que los “amigos de lo ajeno” también han hurtado en bodegas, corrales y hasta un tractor agrícola en carretera.
Acompañado de varios ganaderos y campesinos, entre ellos Amado Sánchez González, Inocencio Sánchez Olvera, José Antonio Núñez Zúñiga, Josefa Acosta Serrano, Trinidad Rodríguez, Jorge Olvera Vargas, Javier Olvera Ortiz, Carlos Castillo y Raúl Sánchez, el presidente de la asociación ganadera local de Tepeji del Río solicitó que la autoridad municipal los apoye con constantes recorridos de vigilancia policial en las comunidades, sobretodo por las noches y madrugadas.
“Los presuntos abigeos por lo regular roban caballos, que es lo más fácil de comercializar, y en algunas ocasiones se llevan los más costosos como yeguas portugueses de registro que valen entre 250 a 400 mil pesos cada ejemplar”, refirió.
Dio a conocer que ellos son ganaderos en pequeño, ya que tienen en promedio de quince a veinte cabezas de ganado por cada campesino.
Por último, dijo que tienen un grupo de watsapp para alertar cualquier situación de emergencia y posibles hechos delictuosos, principalmente de abigeo, en sus respectivas localidades.