Sostuvo que su designación por el Congreso Local, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa, fue pulcra, sin coacción y por lo tanto incuestionable
“El puente está construido”. El gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aseguró que la reconciliación con los diversos sectores es el principal logro de su gobierno y el que le permitió dar resultados en rubros como la educación, el campo e infraestructura. Al presentar su segundo y último informe de actividades defendió que su designación por el Congreso Local, tras la muerte de Luis Miguel Barbosa, fue pulcra, sin coacción y por lo tanto incuestionable.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Yo no tuve oportunidad de legitimarme como gobernador en las urnas, por lo que luché todos los días por legitimarme en los hechos y espero que esto salte a la vista”, dijo ante quienes se dieron cita en la Plaza La Victoria, en donde dirigió un mensaje público tras cumplir con la entrega formal del documento en el Congreso Estatal.
Entre los invitados destacó Lázaro Cárdenas Betel, jefe de la oficina de la Presidencia de la República, aunque la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, se encargó de enviar una felicitación al mandatario, que se transmitió a través de un video y en la que se congratuló de que Céspedes pronto se incorporará al gabinete federal, para dirigir el Instituto Nacional de Migración.
También estuvieron Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión; el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier y los gobernadores de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros; de Quintana Roo, Mara Lezama Espinoza; Julio Ramón Menchaca Salazar, de Hidalgo; Margarita González Sarabia, de Morelos; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz y Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco.
El oriundo de Tepeaca recordó que cuando fue designado como gobernador sustituto “Puebla estaba rota y así no se podía avanzar”, motivo por el que buscó acudir al encuentro de las y los poblanos para dejar atrás los agravios y reconstruir la unidad, dejando atrás la división lacerante que había en el estado.
“El puente del que siempre me sentiré más orgulloso no es de varilla y cemento, es de entendimiento, un puente de compromiso, honestidad y respeto, pero no de verdades absolutas. Un puente que facilitó el diálogo y logró dejar atrás el pasado, un puente al que la gente llama reconciliación y que nos reconectó como la gran familia que somos, la gran familia poblana”, subrayó.
Céspedes puso como ejemplo que, de la reconciliación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), tras una etapa de confrontación, logró la construcción de la nueva Ciudad Universitaria; del entendimiento con los empresarios la atracción de mayor inversión extranjera, del entendimiento con los productores el proyecto de agave mezcalero y de la buena relación con la dirección del Instituto Politécnico Nacional (IPN) la edificación de su sede en la entidad.
De esta forma, insistió en que la tarea está hecha y la unidad que le faltaba al estado se ha conseguido con la aportación de todos los sectores, a quienes convocó a seguir dándole mantenimiento diario al puente de la reconciliación.
“Somos una gran familia, en la que podemos tener diferencias, pero en la que decimos: no a la calumnia, no al temor infundado, decimos no a la división”, sentenció.
El mandatario se dijo agradecido por la oportunidad que tuvo para servir al pueblo y aprovechó para reconocer la labor de su esposa, Gabriela Bonilla, al frente del sistema estatal DIF, así como a su equipo de colaboradores. “Las y los llevo conmigo, este tepeaquense les da las gracias”, dijo a los ciudadanos.